NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 21 (EUROPA PRESS)
El consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha reclamado que no se incremente la factura eléctrica a las empresas y ha abogado por dotarles de un marco regulatorio "claro" a largo plazo que favorezca la investigación y el desarrollo tecnológico.
Unda se ha pronunciado de esta manera tras participar en la Academia de las Ciencias de Nueva York (Estados Unidos) en una mesa redonda sobre las redes eléctricas inteligentes, con motivo de la Semana del Clima, organizada por The Climate Group, Naciones Unidas y el Ayuntamiento de Nueva York.
El consejero ha explicado que, en el marco de este foro, tanto los representantes vascos como "algún otro ponente" han incidido en la importancia que tiene "el marco regulatorio estable y de largo plazo para que las empresas investiguen y desarrollen las tecnologías".
"Nuestra obligación como gobierno es crear marcos regulatorios claros y transparentes a largo plazo, y las empresas ya se encargan de que las tecnologías se desarrollen y que la investigación se desarrolle", ha indicado.
En este sentido, ha manifestado que "en España es conveniente que promovamos que, para introducir las redes inteligentes, haya un marco regulatorio de largo plazo" en el que las empresas puedan establecer "lo que tienen que invertir y cómo van a poder desarrollarlo".
Asimismo, ha señalado tres factores "de menor competitividad" en el Estado, entre los que ha citado "la inflación, no ahora pero ha sido en el pasado, en todo este tiempo de expansión, dos puntos por encima de la media europea".
A éste factor, ha añadido el absentismo, también "superior a la media europea", y el coste de la energía eléctrica, "superior para las empresas en España que la media europea, y eso es un factor de no competitividad".
En esta línea, el consejero ha defendido "bajar los precios, mantenerlos o no seguir subiendo los precios" de la energía eléctrica a las empresas.
Finalmente, ha realizado un balance "muy positivo" de su estancia en Estados Unidos ya que ha permitido "comparar las experiencias en un terreno como la introducción del coche eléctrico y de las redes inteligentes", un ámbito de actuación "incipiente. "La política del Gobierno vasco es apoyar a todo el sector de la automoción y de las nuevas tecnologías", ha reiterado.