Gobierno Vasco pide a Sanidad que decida "cuanto antes" sobre la segunda dosis de AstraZeneca en educación

Bildarratz dice que "por ahora" se pone en "el panorama más pesimista" para el próximo curso, aunque cree que en septiembre estará mejor

Archivo - El consejero de Educación, Jokin Bildarratz
Archivo - El consejero de Educación, Jokin Bildarratz - IREKIA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 11:05

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha emplazado al Ministerio de Sanidad a que responda "cuanto antes" a la situación generada entre los profesionales de la educación que fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y siguen a la espera de la segunda.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Bildarratz ha reconocido que la situación crea "inquietud" en cualquier persona que ha recibido la primera dosis y está a la espera de la segunda para concluir el proceso de vacunación.

"Esa persona quiere saber cuál es la solución, y esa solución hay que dársela cuanto antes. En este sentido, hay que solicitar al Ministerio de Sanidad que dé cuanto antes esa respuesta, porque cuanta menos inquietud generes en la gente con esta situación, mejor", ha asegurado.

Bildarratz ha reconocido que ha sido "un año muy complicado" en el para el curso escolar, pero ha destacado que "ha salido adelante gracias al trabajo realizado por nuestros trabajadores y directores". En este sentido, ha destacado que, en estos momentos, el 99,55% de la aulas están abiertas en Euskadi, una de las cifras más altas de los últimos meses, aunque ha lamentado que "aún tenemos aulas cerradas".

"Tener un aula cerrada para mí es un drama. Quiero decir que aún no podemos contemplar otros escenarios, y que todavía debemos pedir a la gente mucha prudencia", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que "no es posible pasar de un estado de alarma a lo que vimos durante el pasado fin de semana o a una especie de caos jurídico", y ha pedido "planificación y diálogo", ya que, según ha dicho, "he echado en falta diálogo entre los distintos gobiernos, como se hacía el pasado año entre presidentes para gestionar la pandemia".

PRÓXIMO CURSO

Asimismo, y ante la posibilidad de flexibilizar medidas anticovid de cara al próximo curso, el consejero de Educación ha señalado que "por ahora me voy a poner en el panorama más pesimista", ya que, aunque "suponemos que en septiembre estaremos mejor, está por ver si nuestros alumnos habrán sido vacunados".

"En principio, al hacer la planificación del próximo curso, debo tener en consideración la situación más complicada, hablando con los centros. Si las cosas mejoran, mejor para todos, pero el mensaje que los técnicos, epidemiólogos y expertos nos envían es el de estar atentos", ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que "la situación no está bajo control" y que su deber es "posicionarse en la peor de las situaciones", para así poder dar "la respuesta adecuada".

"¿Que luego la situación mejora? Pues muy bien. Lo que ocurre es que nuestros jóvenes serán de los últimos en vacunarse, y el foco se pondrá en ellos, y eso hay que gestionarlo junto nuestros centros educativos y universidades", ha explicado.

Por último, y ante la alta tasa de incidencia acumulada de la covid-19 que hay actualmente entre los jóvenes vascos de entre 0 y 18 años, Bildarratz ha señalado que, a pesar de ello, "el número de aulas cerradas y estudiantes confinados ha sido parecido durante todo el año".

"Al principio era la gente mayor la que más se contagiaba, y como ahora ya ha sido vacunada, esos porcentajes ahora son los de los jóvenes. Pero en números absolutos, han sido muy parecidos a los de otras olas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado