Gobierno vasco pone en funcionamiento la sede electrónica de la Administración pública

Mediante esta página web se puede acceder a la información y a los trámites de la Administración

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 17:21

VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha puesto en funcionamiento la sede electrónica de la Administración pública, es decir, la página web mediante la cual se puede acceder a la información y los trámites de la Administración. Según el Ejecutivo vasco, su construcción supone un "hito muy importante" dentro del Plan de Innovación Pública, pues es el "eje central" sobre el que se apoyan todos los servicios electrónicos que están a disposición de la ciudadanía.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha señalado que esta nueva página web facilita el acceso a los servicios electrónicos del País Vasco en un entorno seguro donde interoperar "con total confianza".

Según el Ejecutivo, la sede electrónica de la Administración constituye un punto de acceso a la información y los trámites de la ciudadanía, donde se garantizan la integridad, la veracidad y la actualización de la información y los servicios.

SERVICIOS

Para identificarse y garantizar una comunicación segura, la página utiliza un sistema de firma electrónica basado en certificados de dispositivo seguro que aportan una "capa extra" de protección al usuario.

Respecto a las utilidades que ofrece esta sede electrónica, en ella se puede encontrar información sobre los servicios proporcionados por el Gobierno vasco y sobre cómo consultarlos, solicitarlos o tramitarlos.

A su vez, mediante ella se puede acceder al Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y a la información sobre los procesos de empleo público relativos a todas las Administraciones públicas de Euskadi. Además, es posible consultar y tramitar expedientes ya iniciados, así como firmar y verificar documentos electrónicos.

REQUERIMIENTOS LEGALES

La creación de la sede electrónica de la Administración pública del País Vasco da respuesta a los requerimientos legales recogidos en la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).

En ella, se expone la necesidad de definir un punto electrónico de acceso donde se pueda establecer relación con la ciudadanía con todas las garantías en cuanto a protección jurídica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad.

Cada Administración determina los instrumentos de creación de su sede electrónica. En este sentido, el Gobierno vasco va a desarrollar cómo articular la suya en el Decreto de Administración Electrónica, que aprobará próximamente.

La titularidad de la sede electrónica y la competencia para su gestión corresponden al Departamento de Justicia y Administración Pública del Ejecutivo vasco. Cada uno de los órganos y organismos que publiquen contenidos y servicios en ella será responsable de la accesibilidad, disponibilidad, integridad y seguridad de dicha información.

Contenido patrocinado