El Gobierno vasco potenciará la colaboración de empresas vascas de automoción con otras firmas europeas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:17

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, anunció hoy que el Departamento de Industria e Innovación "potenciará y apoyará procesos de colaboración a nivel internacional entre empresas vascas y otras firmas europeas", así como entre el Cluster de Automoción del País Vasco (ACICAE) y otras asociaciones similares de diferentes regiones europeas. De ese modo, confía en permitir "el establecimiento de nuevos canales de cooperación o de alianzas estratégicas en el sector.

Garmendia realizó estas declaraciones durante la conferencia que ofreció hoy en el marco del X Congreso Hispano-Alemán del Automóvil, celebrada en el AIC (Automotive Intelligence Center) de Boroa-Amorebieta.

Ante un auditorio compuesto por 150 profesionales europeos del sector de la automoción, el viceconsejero reconoció que el sector vasco del automóvil ha tenido tradicionalmente ciertas carencias. "Estamos alejados de los centros de decisión, de los centros de diseño de los nuevos automóviles. Nuestro sector produce 'bajo plano'", afirmó.

No obstante, defendió que las empresas vascas de automoción "están suficientemente capacitadas para, desde su larga experiencia en la fabricación altamente eficaz, aportar actividades de mayor valor añadido a través de la colaboración con los centros de decisión y de diseño, en cualquiera de los eslabones de la cadena de valor de la concepción y fabricación de un automóvil, aportando su 'know how', por ejemplo, en los procesos de 'design for manufacturing' (diseño para fabricación)".

Durante su intervención, recordó "la relevancia" de estas empresas dentro del entramado industrial de Euskadi y destacó que el sector vasco de la automoción lo componen 300 empresas fabricantes de componentes, que facturaron el pasado año 2008 unos 11.300 millones de euros y que dan empleo a 40.000 personas, lo que representa el 17 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca.

A estas cifras habría que añadir la producción de la planta de montaje que la firma Mercedes tiene en Vitoria, donde en 2008 se fabricaron 102.000 vehículos, con una facturación del orden de 1.900 millones de euros.

Además, señaló que las empresas vascas de este sector cuentan "con 52 plantas situadas en el resto de España y 129 plantas más en el resto del mundo" y, si se analiza el periodo 1994-2007, "el crecimiento de la actividad ha sido del 245 por ciento, un crecimiento promedio anual del 9,5 por ciento".

"Estamos firmemente convencidos de las capacidades técnicas de nuestro sector y una buena muestra de ello es el hecho de que contamos con la presencia de al menos 32 empresas multinacionales", aseguró Xabier Garmendia.

"REINVENTAR EL SECTOR EUROPEO"

El viceconsejero de Industria y Energía también se refirió al mercado internacional del automóvil y recalcó la necesidad de "proceder a reinventar el sector europeo de la automoción para consolidarlo". "Europa necesita quizás unos constructores de mayor dimensión, un sector de automoción que pueda compartir algunos costes como los de I+D para los coches que fabriquemos aquí", añadió.

En el caso del Estado español, Garmendia aseguró que "existe un clima de colaboración entre Administraciones, fabricantes y sindicatos que está haciendo posible sostener y consolidar al sector de automoción, que es vital para el presente y futuro de nuestro país".

"La crisis económica está cuestionando nuevos proyectos de deslocalización y ahora España vuelve a ser un lugar razonable donde invertir, contando con el apoyo económico decidido de nuestras Administraciones", concluyó.