Gobierno Vasco, preocupado por que "posiciones demagógicas" sobre inmigración "hagan mella" en las políticas del PSOE

Atenderá "muy seriamente" a la comparecencia de Ábalos el jueves y hará "todo lo posible" para apoyar el proyecto de 'Aita Mari'

Entrevista este martes a Jonan Fernández en Onda Vasca
ONDA VASCA
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 29 enero 2019 15:05

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco se ha mostrado preocupado por que "posiciones demagógicas" sobre inmigración que se están produciendo en el Estado y en otros lugares de Europa "hagan mella" en las políticas que desarrolle el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, ha asegurado que hará "todo lo posible" para apoyar el proyecto del buque de rescate 'Aita Mari' y atenderá "muy seriamente" a la comparecencia en el Congreso el jueves del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para explicar la decisión de la Dirección de la Marina Mercante, dependiente de su Ministerio, de bloquear la salida al Mediterráneo de este barco humanitario vasco y el 'Open Arms'.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha considerado "una mala y triste noticia" el bloqueo de la salida del 'Aita Mari'.

"El Gobierno Vasco está muy comprometido con el proyecto de 'Aita Mari'. Nos hemos comprometido durante 2018 activamente a que ese proyecto sea realidad y nada parecía indicar que, en las últimas semanas o meses, la salida del barco hacia el Mediterráneo central fuera a tener ningún tipo de problema", ha añadido.

A su juicio, la denegación del permiso ha sido "una sorpresa" y ha asegurado que el Ejecutivo vasco "está haciendo lo que puede" dentro de su capacidad y competencias "para intentar superar estos obstáculos".

"Vamos a atender muy seriamente a la comparecencia del ministro Ábalos este próximo jueves y vamos a hacer todo lo posible para que, como sociedad vasca y como instituciones vascas, podamos apoyar este proyecto", ha insistido.

CRISIS DEL AQUARIUS

Jonan Fernández ha recordado que el Gobierno Vasco se sintió "identificado con la actitud que adoptó el Gobierno español cuando, nada más tomar posesión, se encontró con la crisis del Aquarius". "Nos sentimos mucho más identificados con ese tipo de actuaciones que con las actuales", ha precisado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por que "el clima generado, tanto en el Estado como en otros lugares de Europa y del mundo, de posiciones absolutamente demagógicas contra la acogida a personas refugiadas, contra la convivencia entre diferentes, esté haciendo mella en las políticas migratorias del Gobierno español". "Esperamos que no sea así", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado