Publicado 17/06/2021 17:57CET

Gobierno Vasco presenta a ayuntamientos y comarcas el plan impulso y valorización de activos turísticos de las ZAP

SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Turismo del Gobierno Vasco se ha reunido con los ayuntamientos y comarcas para cerrar los detalles del plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP), que busca la reactivación económica y del empleo a través de proyectos tractores turísticos.

El Ejecutivo vasco, en un comunicado, ha explicado que los proyectos se realizarán con la aportación extraordinaria de 6,5 millones de euros del programa 'Berpiztu' para desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas.

Durante esta semana, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, y el director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro, han mantenido reuniones con los representantes de los ayuntamientos que entrarán a formar parte del plan para el impulso del patrimonio turístico, dotado con 6,5 millones que provienen del programa de regeneración económica y del empleo de Euskadi, Berpiztu.

Las actuaciones se integran en varios proyectos tractores que afectan a diferentes municipios y comarcas de las ZAP. En primer lugar, en Ezkerraldea-Meatzaldea se abordará la valorización del patrimonio industrial y de la Ría a través de diferentes actuaciones en Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Muskiz y Abanto Zierbena. Se trata
de programas de revitalización, diseño o promoción de rutas obreras,
rehabilitación de diferentes espacios de turismo industrial, acondicionamiento de vías verdes, entre otras.

Otras de las zonas en las que se desarrollarán los planes es Enkarterri, con actuaciones en materia de digitalización, movilidad sostenible, mejora de las rutas de cicloturismo y refuerzo de la promoción.

Por último, en Oarsoaldea el proyecto principal se centra en el corredor turístico de la Vía verde Arditurri con fortalecimiento de servicios, de herramientas digitales y promoción.

Además de estos proyectos, se llevarán a cabo diferentes acciones transversales a través de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, con el fin de continuar impulsando el turismo industrial y los recursos patrimoniales en diferentes escenarios.

Para leer más