Gobierno vasco presenta este martes en Munich la oferta turística de Euskadi, por la que optaron 62.000 alemanes en 2010

Actualizado: martes, 7 junio 2011 13:38

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco presenta este martes por la noche en Munich (Alemania) la oferta turística de Euskadi, una Comunidad por la que optaron 62.000 alemanes en 2010, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento.

En ese sentido, según ha indicado el Ejecutivo autonómico, el viaje institucional a Alemania encabezado por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, tiene esta jornada una "clara connotación turística", dado que esta noche casi 300 invitados se darán cita a partir de las 20.00 horas en el emblemático Praterinsel, un edificio histórico situado en el corazón de la ciudad de Munich, donde se realizará la presentación de Euskadi como destino turístico.

Según han dicho, el acto se organiza en uno de los países "prioritarios" para el sector turístico vasco, ya que durante el año 2010 fueron cerca de 62.000 los visitantes llegados desde Alemania, con lo cual el Estado federal se sitúa como el tercer mercado en importancia para el turismo de Euskadi, solo precedido por Francia y el Reino Unido.

Coincidiendo con la inauguración este martes del museo Balenciaga en Getaria, la jornada de esta noche se ha concebido también como un homenaje al gran modisto vasco.

De este modo, importantes nombres de la moda de Euskadi se han sumado a esta iniciativa en Munich: Alicia Rueda, María Cle Leal, Miguel Palacio, Minimil, Miriam Ocariz, Modesto Lomba, Isabel Zapardiez y Lemoniez. Cada uno de ellos ha realizado un diseño inspirado en Euskadi y ha querido homenajear a Cristóbal Balenciaga y los trabajos estarán expuestos durante toda la velada.

Además, al terminar el acto los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la confección de la 'Prenda Euskadi' bajo la supervisión de alguno de los modistos vascos. Una vez elaborado, podrán fotografiarse con el resultado del diseño inspirado en Euskadi.

Entre los invitados, han confirmado su asistencia el cónsul de España en Munich, Enrique Iranzo, profesionales del sector turístico alemán, medios de comunicación, representantes de la vida social y cultural de Munich así como diferentes autoridades de la región de Baviera. También acudirán los miembros de la delegación vasca que estos días han visitado diversas ciudades de Alemania y Austria. Entre ellos se encuentran varios representantes políticos de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco.

EMPRESAS TURÍSTICAS EN MUNICH

Antes de la presentación turística y el homenaje al maestro Balenciaga, 14 empresas del sector turístico de Euskadi toman parte por la tarde en un 'work-shop' que se celebra con profesionales alemanes del sector. En todos los actos, el Gobierno vasco ha contado con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Munich.

La sala que alberga la celebración de este encuentro recrea cinco 'mundos' de Euskadi: costa, naturaleza, viñedos, tradición y vanguardia, junto con imágenes y sonidos de Euskadi.

Según han dicho, se trata de una "nueva oportunidad" de seguir trabajando en un mercado preferente para el sector, tomando en cuenta que Alemania es el país de Europa con mayor número de conexiones aéreas desde el aeropuerto de Bilbao, puesto que cuenta con enlaces directos a Dusseldorf, Munich, Franfurt y Stuttgart.

El número de turistas que llegan hasta Euskadi desde Alemania creció en 2010 un 17 por ciento con respecto al año anterior. En 2011 esta tendencia continúa, puesto que en los cuatro primeros meses se ha registrado un incremento del 2,9 por ciento.

TURISTA ALEMÁN

Los viajeros alemanes eligen como destino principal en Euskadi las capitales (un 66,9%). Dentro de las capitales, eligen hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas (el 53,4%), por encima de la media de los turistas extranjeros (49,7%) y del total de turistas nacionales (46,6%).

Los viajeros alemanes difieren de la distribución típica de entrada de turistas en Euskadi. Hay un reparto bastante homogéneo entre los meses de mayo a octubre. No existe el pico de agosto e incluso el mes con mayor número de entradas suele ser septiembre.

En cuanto al medio que utilizan, un 60 por ciento de los viajeros alemanes llega por vía aérea, mientras que un 37 por ciento entra en Euskadi por carretera. Un 47 por ciento de los viajeros alemanes nos visita por razones de ocio o vacaciones, en tanto que un "elevado" 35 por ciento visita el País Vasco por razones de trabajo o negocios, muy por encima de la media de los turistas extranjeros (19%).