El Gobierno Vasco presentará próximamente una 'Estrategia de Prevención del Suicidio'

Publicado 28/05/2019 18:05:11CET

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco presentará próximamente una 'Estrategia de Prevención del Suicidio', un documento que ha sido diseñado por el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi.

La presentación de esta estrategia ha sido anunciada por el Gobierno Vasco, a través de un comunicado, tras la reunión celebrada este martes por la 'Comisión Directora del Plan de Salud 2013-2020'.

En este encuentro se ha presentado el informe anual sobre el grado de desarrollo de este plan, del que ya se han implantado o iniciado el 90% de sus acciones y objetivos.

En la reunión, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha constatado la evolución "positiva" de las actuaciones contempladas en el 'Plan de Salud'.

Entre los principales "logros" recogidos en el informe, destacan los avances relacionados con el desarrollo de los procesos comunitarios para la mejora de la salud en el ámbito local, mediante
el trabajo interinstitucional y la participación de la propia población.

El informe remarca los avances obtenidos por los programas
de cribado de cáncer de mama y colon, que mantienen una alta
participación, así como el despliegue del 'Plan de Cuidados Paliativos', la mejora en el control de las enfermedades crónicas, y el incremento en el uso del servicio de 'consejo sanitario' de Osakidetza.

VIOLENCIA MACHISTA

Asimismo, se ha constatado una mejora en la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, en la estrategia de abordaje del dolor en las organizaciones de Osakidetza, y en el impulso de la declaración de voluntades anticipadas.

El documento recoge también los esfuerzos realizados en iniciativas como la estrategia de prevención de la obesidad infantil, SANO, los avances en el despliegue del 'Plan Oncológico de Euskadi' o la 'Estrategia de Prevención del Suicidio', diseñada por el Consejo Asesor de Salud Mental y que se presentará próximamente.

SALUD Y MUJERES

La reunión de la Comisión directora del Plan de Salud se ha celebrado en el 'Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer'. En el encuentro se han destacado algunos aspectos ligados a la salud de las mujeres.

Desde el Gobierno Vasco se ha subrayado que Euskadi está "a la cabeza de Europa" en el índice de esperanza de vida, que en el caso de los hombres se sitúa en una media de 80,4 años y en el de las mujeres, de 86,3 años.

Además, según datos de la Encuesta de Salud, el año pasado el 87% de los hombres y el 82% calificaron su salud de 'buena' o 'muy buena', en torno a un 15% más que la media europea.

Contador

Para leer más