Gobierno Vasco prevé licitar antes de fin de año el proyecto constructivo del primer tramo de la línea 4 de Metro Bilbao

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en el Parlamento Vasco
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en el Parlamento Vasco - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO
Publicado: viernes, 3 junio 2022 14:08

E-Podemos critica los "déficits" del proyecto y lamenta que "no contempla" un acceso a Termibús

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco espera licitar antes de fin de año la redacción del proyecto constructivo del primer tramo, Amezola-Abando, de la línea 4 de Metro Bilbao, según ha anunciado el consejero de Transportes, Iñaki Arriola.

Arriola ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre el proyecto para la ampliación del metro de la capital vizcaína.

El parlamentario Iñigo Martínez ha explicado que su grupo está de acuerdo con algunos aspectos del proyecto, como el hecho de que en el mismo se apuesta por "la reutilización de infraestructuras existentes".

No obstante, ha lamentado que el proyecto presente "varios déficits", entre los que ha citado que "no se contempla" un acceso a la Termibús, la estación intermodal de Bilbao. Martínez también ha preguntado al consejero sobre las fechas previstas para la culminación de las obras.

PRESUPUESTO DE 300 MILLONES

Arriola, que ha recordado que el proyecto cuenta con un presupuesto estimado de casi 300 millones de euros, ha indicado que la línea conectará Abando con Zorrotza, pasando por Basurto, en una primera fase; para posteriormente dirigirse hacia Alonsotegi.

El consejero ha destacado que Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha finalizado hace unos meses el proceso informativo del primer tramo, que discurre por los barrios de Abando, Irala, Rekalde y Elejabarri, y que ha sometido el estudio informativo a la participación de los vecinos.

Además, ha afirmado que el Departamento de Transportes seguirá "dando pasos" para avanzar en el desarrollo de la línea, sobre la que ha destacado que "responde a las necesidades de movilidad" de los barrios del sur de Bilbao y, principalmente, de las zonas de Irala y Rekalde.

"COMPROMISO ADQUIRIDO"

Arriola también ha señalado que esta nueva líneas "garantiza su interconexión con las líneas 1 y 2 del metro, el Hospital de Basurto y la futura estación de Abando".

"Tenemos un compromiso adquirido y vamos a cumplirlo. Y nuestra
intención es sacar a licitación la redacción del proyecto constructivo del primer tramo, Amezola-Abando, antes de que finalice el año", ha manifestado.

Más información