Gobierno vasco prevé un "verano positivo" para el turismo vasco

Actualizado: domingo, 29 junio 2014 12:30

Tapia inicia la promoción de Euskadi en las calles de Barcelona, que mañana acogerá la 'II Bandera Basque Country'

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, prevé un "verano positivo" para Euskadi, con un incremento en la entrada de turistas, en línea con el comportamiento interanual mantenido por el sector hasta el pasado mes de mayo.

Tapia ha realizado estas declaraciones en Barcelona, donde el Ejecutivo, con su Agencia vasca de Turismo, Basquetour, ha iniciado la promoción de la comunidad autónoma como destino turístico en las calles de la ciudad condal.

La delegación vasca se encuentra en Cataluña desde este pasado jueves, con la intención en una promoción turística de Euskadi que, durante los dos primeros días, ha tenido un carácter más profesional. Este sábado, ha llevado el 'basque style' a las calles y plazas de Barcelona.

La inauguración oficial de estas acciones en la Plaza Poeta Boscà se ha desarrollado con un aurresku de honor y una exhibición de danza, en un acto presidido por Arantza Tapia, quien ha recordado que, el pasado año, 234.355 catalanes visitaron Euskadi. Según ha dicho, Cataluña "ocupa la tercera posición entre visitantes del Estado, después de los madrileños y de los propios vascos". "Los catalanes nos visitan, y queremos seguir siendo 'atractivos' a sus ojos", ha afirmado.

Tapia ha explicado que las acciones en las calles barcelonesas incluirán muestras culturales, como bailes o actos en euskera porque "queremos que nuestro idioma invada las plazas de Barcelona".

'II BANDERA BASQUE COUNTRY'

El "plato fuerte" de la promoción de Euskadi en Cataluña se producirá el domingo, último día de promoción, con la celebración de la 'II Bandera Basque Country', una regata con traineras procedentes de Euskadi "que será una experiencia única para muchos catalanes que se vayan a acercar", según la consejera.

"Nos gustaría cautivarles con este deporte y con nuestro ambiente y animarles a que en verano vengan a Euskadi y vivan el 'basque-style' allí, in situ", ha dicho.

Según ha explicado, con la celebración de la bandera se pretende promocionar la Costa Vasca, con actividades como las regatas o el durf, "además de otros aspectos más culturales".

Tapia confía en que las acciones promocionales den sus "frutos" porque "el verano no ha hecho más que comenzar" y comienza "una época de intensidad para este sector". A su juicio, aunque "han sido unos años muy difíciles, por la crisis", la evolución de los últimos meses "habla de una mejoría en la entrada de viajeros a Euskadi".

Durante Semana Santa, el incremento respecto al mismo periodo de 2013 fue del 6,4%, mientras en abril el aumento interanual de visitantes fue del 7,6% y en mayo del 4%. "De ahí, las acciones de promoción turística como la de estos días en Barcelona, con las que pretendemos consolidar estos incrementos y contribuir a que el sector turístico de Euskadi tenga un verano en positivo", ha concluido.