Gobierno vasco propone a las instituciones de Gipuzkoa trabajar "juntos" por el turismo del territorio

La Concha Donostiarra.
Europa Press
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 18:49

El Ejecutivo ha destinado más de 6 millones a apoyar el sector turístico guipuzcoano en los dos últimos años

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, ha recibido este jueves en San Sebastián a los responsables del turismo en las principales instituciones guipuzcoanas a los que ha propuesto trabajar "juntos" por el sector turístico del territorio histórico, al que el Ejecutivo vasco ha destinado seis millones en los dos últimos años.

En la reunión, que ha tenido lugar en la delegación del Gobierno del País Vasco en la capital guipuzcoana, Zorrilla ha estado acompañada de Isabel Muela, directora de Turismo, y Ana Izaguirre, directora de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour.

Por parte de la diputación de Gipuzkoa han acudido el diputado foral de Innovación, Medio Rural y Turismo, Jon Uriguen, acompañado por el director del área, Roke Akizu, y por parte del Ayuntamiento donostiarra han estado presentes el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez.

En un comunicado, Zorrilla ha explicado que, durante el encuentro, se han analizado los últimos datos relacionados con el turismo en el territorio, que indican una tendencia a la baja sobre todo en la llegada de visitantes del resto de España.

En este sentido, han trasladado a las principales instituciones guipuzcoanas la necesidad de "trabajar juntos para aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo". Por ello ha propuesto a la Diputación y al Ayuntamiento trabajar "alineados" a favor del turismo y seguir las pautas de los planes actualmente en marcha y que hasta ahora han demostrado "una alta eficacia para la atracción de turistas y la mejora de la competitividad del sector".

En concreto, el Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco y el Plan de Marketing, dos instrumentos que están dando "importantes" resultados al turismo vasco.

También ha reiterado su compromiso ante las autoridades guipuzcoanas a trasladar "mensajes positivos, tanto a los potenciales turistas tanto extranjeros como nacionales, así como a los visitantes que llegan al territorio ya sea por ocio como por motivos profesionales", ha explicado.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de "aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo" para la economía vasca y guipuzcoana.

ACTIVIDADES

En concreto, ha repasado las actividades previstas para este año, como el Zinemaldia donostiarra, las acciones derivadas de la Capitalidad Cultural 2016, el aniversario del Hotel María Cristina o la reapertura tras su remodelación, además de otras citas como San Sebastián Gastronomika 'Euskadi Saboréala' o el 500 aniversario de la Feria de Ordizia.

Además, ha recordado que el próximo mes de abril se celebrará el congreso nacional de hostelería, organizado por la federación española del sector.