BILBAO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha propuesto este martes a los sindicatos, en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, seleccionar a los sustitutos para el contrato relevo entre los aspirantes de las últimas OPEs, según han informado fuentes del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno.
Según han recordado las mismas fuentes, la modificación normativa realizada por el Estado y que entró en vigor el 1 de abril, exige que la persona relevista tenga un contrato laboral fijo. Este tipo de contratos, han remarcado desde el Gobierno Vasco, solo puede realizarse en la administración pública "respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad".
Por ello, la administración ha propuesto seleccionar a dichas personas entre los aspirantes de los últimos procesos selectivos convocados conforme a dichos principios. Ahora, los sindicatos disponen de 15 días para realizar sus aportaciones.
Asimismo, durante la reunión se han tratado temas como el incremento salarial, actualmente competencia del Estado y que se encuentra pendiente de llevarse a cabo por parte del Estado, tanto el incremento retributivo del 0,5% de 2024, como el incremento correspondiente al 2025.
También en la reunión se ha mostrado la disposición de la Administración para continuar trabajando en medidas de conciliación y en el desarrollo del decreto del teletrabajo.
Además, se ha subrayado la voluntad del Gobierno Vasco para trabajar y prestar servicios en euskera, punto recogido en el programa de gobierno, así como continuar avanzando en igualdad, a través de la elaboración del III Plan de Igualdad de la Administración General y el I Plan LGTBI.
Por último, fuentes del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno han destacado que tanto la reunión de la Mesa General como las reuniones previas de las mesas sectoriales, están transcurriendo de manera "cordial".