Gobierno vasco publica las especialidades de las 577 plazas de la OPE de profesores de Secundaria

Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:14

Las materias que requieren más docentes son Lengua y Literatura Vasca (84), Inglés (80) y Lengua Castellana y Literatura (74)

VITORIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha dado a conocer este jueves la distribución por especialidades de las 577 plazas de profesores de Secundaria de la Oferta Publica de Empleo de 2016, siendo Lengua y Literatura Vasca (84), Inglés (80) y Lengua Castellana y Literatura (74) las materias que requieren un mayor número de docentes.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que las 577 plazas ofertadas, 14 corresponden a Latín, 13 a Música, 74 a Lengua Castellana y Literatura, 54 a Geografía e Historia, 57 para Matemáticas, 33 de Física y Química, 61 a Biología y Geología, 16 a Francés y 80 a Inglés.

También se ofertarán 29 plazas para Educación Física, 36 de Tecnología, 84 de Lengua y Literatura Vasca, 9 Orientación Educativa, 13 Informática y 4 de Economía.

Asimismo, ha anunciado que el Boletín Oficial de País Vasco publicará la segunda semana de febrero la convocatoria del procedimiento selectivo para el ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

El plazo de inscripción para este proceso se abrirá al día siguiente de su publicación. Los aspirantes deberán cumplimentar las solicitudes y entrega de méritos a partir de la segunda semana de febrero de 2016. A mediados de marzo tendrá lugar la entrega de la programación didáctica y en la segunda quincena de junio tendrá lugar la primera prueba de la fase de oposición.

PROCEDIMIENTO SELECTIVO

El procedimiento selectivo constará de dos pruebas estructuradas cada una de ellas en dos partes, y que tendrán carácter eliminatorio.
La primera prueba, de carácter eliminatorio, consistirá en el desarrollo por escrito de un tema del temario que corresponda en cada caso a cada especialidad y en un ejercicio práctico.

La segunda prueba constará de dos partes. El aspirante deberá presentar y defender su programación didáctica, que debe hacer referencia al currículo de un área, materia o modulo relacionados con la especialidad por la que se participa.

El opositor deberá especificar en ella los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores, metodología y contribución a la adquisición de las competencias, así como la atención al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.

La segunda parte consistirá en la preparación y exposición de una unidad didáctica, bien relacionada con la programación presentada por cada persona aspirante, o bien elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.