SAN SEBASTIAN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero vasco de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha expresado el "compromiso" del Gobierno vasco con la "dignificación de las condiciones de trabajo de las rederas y neskatilas" de Euskadi, y ha ratificado su "determinación de trabajar por el reconocimiento profesional de la fundamental labor que desarrolla este colectivo".
Azkue, que ha asistido en Hondarribia (Gipuzkoa) a la asamblea de la Asociación de Rederas y Neskatilas del País Vasco que ha reunido a más de 60 mujeres, ha expuesto los retos que en 2011 afrontará el Ejecutivo vasco para atender las necesidades de este colectivo "dentro del plan de dignificación y reconocimiento" profesional del mismo.
El viceconsejero ha señalado que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca que dirige Pilar Unzalu trabajará junto al de Empleo "para la puesta en marcha del dispositivo que regula el reconocimiento de la profesión de redera y planificar la formación que ello requiera".
"Vamos a trabajar además con Itsaspreben para la realización de un estudio que demuestre la relación existente entre el trabajo y las enfermedades profesionales de este colectivo, para poder incluirlas así en el catálogo de enfermedades profesionales a través del Instituto Social de la Marina", ha anunciado.
Azkue ha indicado que, en colaboración con el propio colectivo de rederas, se van a buscar "nuevos modelos de gestión y funcionamiento para el mismo". De este modo, ha asegurado que el Gobierno vasco va a seguir "apoyando técnica y económicamente" a la asociación para afrontar los gastos de funcionamiento y para poder participar en el segundo Congreso de la Red de Mujeres del Sector Pesquero que se celebrará el próximo año en Andalucía, después del "éxito" cosechado este año en la primera edición que acogió San Sebastián.
En materia de habilitación de locales para las rederas, Azkue ha señalado que esta mima semana han comenzado las obras del de Getaria, que a finales de año se inaugurará el de Orio, y que se está buscando una solución para Ondarroa y Bermeo.
En la asamblea de rederas se ha leído un comunicado de apoyo y solidaridad hacia Josune Rentería, quien, además de ser la presidenta de la Asociación, es la armadora del pesquero 'Motxo', encallado el pasado día 4 en una zona protegida entre Deba y Zumaia, en la costa guipuzcoana.