Gobierno vasco realiza un simulacro de desprendimiento en el Monte Ulía de San Sebastián

Helicóptero de la Ertzaintza.
IREKIA
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 19:55

SAN SEBASTIAN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha llevado a cabo este viernes un simulacro de desprendimiento en el entorno del monte Ulía de San Sebastián, con el fin de "testar, analizar y en su caso aplicar las medidas de mejora" en los procedimientos de información, comunicación, intervención y coordinación del Sistema Vasco de Atención de Emergencias, según ha informado en un comunicado.

En supuesto de simulacro ha consistido en que encontrándose en una situación de meteorología adversa por intensas precipitaciones, con aviso amarillo emitido por Euskalment y difundido a traves del 112 SOS-Deiak a todos los Organismos y Servicios de Emergencia correspondientes y relacionados con el fenómeno meteorológico descrito, se reciben diversas comunicaciones de ciudadanos que informan de que se ha producido un fuerte desprendimiento en el Monte Ulia, en la zona de Sagües y que el mismo ha podido arrastrar a personas.

En el simulacro han tomado parte la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, la Ertzaintza, Osakidetza, Cruz Roja, DYA y el Ayuntamiento donostiarra.

A las 10.35 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias, 112 SOS-Deiak ha recibido la simulación de diversas comunicaciones de ciudadanos que informan de que se ha producido un fuerte desprendimiento en el Monte Ulia y que el mismo ha podido arrastrar a personas.

Ante la notificación de estos avisos, y tras la recopilación de los datos básicos del incidente SOS-Deiak, procede a la Activación de la Táctica Operativa, 'LURRA', correspondiente a un incidente provocado por movimientos del terreno, desprendimientos, deslizamientos, incluyendo rescate de personas, con la consiguiente apertura de actuación multiagencia, movilizándose vía CMC de la Ertzaintza, recursos de Seguridad Ciudadana, así como a Policía Local y Bomberos de San Sebastián.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 SOS-Deiak se pone en contacto con el Técnico de Guardia del Servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, informándole del incidente y de los recursos movilizados.

A las 10.40 horas, el Centro de Mando y Control del Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia, y Ardatz de la Ertzaintza, informan a SOS-Deiak, que los accesos se encuentran cortados, zona asegurada y Bomberos de Donostia en el lugar.

Los Bomberos donostiarras, tras asegurar zona, proceden a realizar maniobras para acometer la operación de desencarcelación de vehículos afectados por el desprendimiento. La Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza realiza una rápida aproximación al lugar descendiendo en zona un equipo de la Unidad Canina de la Ertzaintza.

Efectivos del Grupo de Montaña de la Brigada Movil acceden por tierra a la parte alta del acantilado en labores de rastreo-localización posibles afectados y la Unidad Canina de la Ertzaintza procede a realizar rastreo de zona para localizar posibles personas sepultadas.

Asimismo, el Grupo Erie de Montaña de la Cruz Roja procede a zona en apoyo de labores de Brigada Móvil de Montaña y los recursos movilizados de Euskal-DYA se incorporan al Camión de mando AK. Por su parte, los recursos sanitarios de Emergencias-Osakidetza atienden sanitariamente a los heridos y definen la evacuacion a los Centros Hospitalarios.

En total, se ha simulado el rescate de trece personas, una por helicóptero mediante izado de grúa con apoyo de la Erie de Cruz Roja, y dos personas desencarceladas por Bomberos. Posteriormente, son estabilizadas y atendidas por los recursos de Emergencias-Osakidetza.