Gobierno vasco rechaza el endurecimiento de penas que pide Rajoy porque "no es el camino" para disminuir la criminalidad

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:58

Mendia recuerda que el derecho penal español busca la "reinserción" y no es "vengativo" como el de Estados Unidos

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, rechazó hoy el endurecimiento de penas que ha solicitado el presidente del PP, Mariano Rajoy, porque "no es el camino" para disminuir la criminalidad.

Además, advirtió de que el derecho penal español, tal como recoge la Constitución, tiene un objetivo de "reinserción" y no es "vengativo" como el de Estados Unidos.

En rueda de prensa, Mendia se opuso al endurecimiento de las penas en casos de crímenes contra menores, así como en contra del cumplimiento íntegro de las condenas para los asesinos y revisión de beneficios penitenciarios, cuestiones planteadas por el líder de la oposición y que, según dijo el responsable popular, su grupo presentará en el Congreso en forma de proposición no de ley.

La portavoz del Gobierno vasco explicó que, en "el eterno debate sobre el endurecimiento de las penas", existe el ejemplo de países en los que este endurecimiento e "incluso la existencia de la pena capital no incide en el decrecimiento de la criminalidad", lo que demostraría que "no es garantía de un menor índice criminal".

ÍNDICES BAJOS

"España está dentro del conjunto de los países con unos menores índices de criminalidad a pesar de que nuestra población reclusa es de las más altas", añadió.

Además, recordó que "se está dando un fuerte impulso para que la política penitenciaria sea la de cumplir la pena fuera y no dentro de los muros de prisión" e insistió en que "el endurecimiento de las penas no es el camino"

De igual forma, criticó la propuesta de Rajoy sobre cadena perpetua porque, a su entender, el derecho penal español "no es vengativo, como puede ser el derecho anglosajón en Estados Unidos", sino que es un derecho penal, "como dice la Constitución en el artículo 25, de reinsertar, de buscar la reinserción de los presos".

"Nuestro esfuerzo tiene que ir encaminado a que todas esas personas tengan una oportunidad, que no tengan que volver a la cárcel. En eso estamos nosotros, desde el Gobierno vasco, y en eso están desde el Gobierno de España", concluyó.