VITORIA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha rechazado evaluar la Encuesta de Previsión de Voto en las elecciones municipales y forales del Gabienete de Prospección Sociológica del Ejecutivo hecha pública este martes, que refleja que el PNV vencería en Bizkaia y Álava y EH Bildu mantendría Gipuzkoa, aunque con resultados ajustados, y ha asegurado que, en todo caso, el sondeo "es fruto de un trabajo concienzudo y profesional".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre los datos de la encuesta, Erkoreka ha manifestado que ésta "sale de un organismo del Gobierno vasco", por lo que el Ejecutivo es "el menos apropiado para hacer valoraciones en relación con su contenido". "Es un documento que está ahí y yo estoy ardiendo en deseos de conocer sus valoraciones, la de los medios de comunicación", ha apuntado.
Tras señalar que será en la jornada electoral cuando se vea si realmente el sondeo acierta en sus previsiones, ha indicado que "es fruto de un trabajo concienzudo y profesional, como todos los del Gabinete de Prospecciones Sociológicas", y ahora está a disposición de toda la sociedad.
El sondeo apunta que el PNV vencería en las próximas elecciones forales en Bizkaia, con una estimación de voto del 34%, así como en Álava donde obtendría el 21%. En Gipuzkoa, sería el segundo partido más votado, con el 27,5% tras EH Bildu, que lograría el 29,5%, según la Encuesta de Previsión de Voto en las Elecciones a Juntas Generales y Municipales en las capitales vascas.
La encuesta indica que los jeltzales ganarían sin mayoría absoluta en los comicios municipales en Bilbao (36%). Podemos irrumpiría como segunda fuerza en el Consistorio bilbaíno, con el 16% desplazando a EH Bildu al tercer puesto (14%).
El PNV ganaría también en San Sebastián, donde desplazaría a EH Bildu (22,7%) al conseguir el 24,8% de los sufragios. Vitoria permanecería en manos del PP, con el 20,5% de los apoyos, y PNV y EH Bildu empatarían, con un 19%.