VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha manifestado su criterio desfavorable a la
tramitación de la modificación de la ley vasca del juego
que propone Elkarrekin-Podemos-IU, dado que la "mayoría" de las medidas contempladas en dicha propuesta "ya están siento analizadas" en la reforma del reglamento del juego que prepara el Ejecutivo.
Además, el Gobierno estima que la mayoría de las propuestas de
Elkarrekin-Podemos pueden abordarse "con más acierto" en el marco de la revisión del decreto que regula el sector del juego.
Este "riguroso" proceso de análisis se fundamenta en las conclusiones y propuestas derivadas de los estudios del Observatorio Vasco del Juego, las cuales --según ha destacado el Gobierno-- no tienen la necesidad de "ajustarse a los tiempos y plazos rígidos que exige la tramitación de una ley".
El Ejecutivo argumenta, además, que plantear estos cambios a través de una modificación legal frece "poca flexibilidad" a la hora de responder a una "realidad cambiante".
PLANIFICACIÓN
De esa forma, considera que la vía reglamentaria, complementada con la acción planificadora, "resulta más idónea para contar con
una normativa que garantice los intereses generales".
El Gobierno Vasco está desarrollando la revisión de la planificación teniendo en cuenta la "preocupación social" por la proliferación de establecimientos de juego presencial y la protección a los colectivos "vulnerables", como menores, jóvenes, y personas con discapacidad o con dependencia al juego.
Además, ha afirmado que tratará de garantizar "el necesario equilibrio entre la oferta de juego y la demanda". Todo ello, dentro de unos límites "razonables" y sin poner "en riesgo" la salud de las personas.