VITORIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reconoció hoy que es necesario realizar "una reflexión" sobre la sostenibilidad de los servicios sociales a través del sistema impositivo actualmente en vigor.
Mendia, que compareció ante los medios de comunicación al término del Consejo de Gobierno semanal, analizó la propuesta realizada ayer por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para lograr "un pacto político" que permita garantizar la sostenibilidad de las prestaciones sociales. Bilbao, además, planteó la posibilidad de crear un nuevo impuesto para financiar estas prestaciones.
La portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó que en estos momentos "sobrevuela" sobre la actualidad el debate sobre la sostenibilidad de los servicios sociales "a través del sistema impositivo que tenemos".
"Si queremos seguir manteniendo el nivel de servicios públicos que tenemos, evidentemente tendremos que hacer alguna reflexión", manifestó. Mendia, no obstante, precisó que en estos momentos no existe ninguna decisión tomada al respecto y que todas las medidas que se adopten deberán tomarse "desde el acuerdo" en el Órgano de Coordinación Tributaria, integrado por Gobierno y diputaciones.
Respecto a la posibilidad de crear un nuevo impuesto, manifestó que esta propuesta "se enmarca en la preocupación generalizada entre todos los dirigentes públicos de este país" sobre la viabilidad futura de las prestaciones sociales.