VITORIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Empleo, Formación e Inserción Social del Gobierno vasco, Javier Ruiz, ha recordado que "la no inscripción en un servicio de empleo, es una causa de suspensión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)", tal como se recoge en la ley.
Ruiz ha realizado dicho recordatorio ante las informaciones y dudas suscitadas sobre las suspensiones de la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos por parte de las diputaciones.
En un comunicado, el viceconsejero se ha ratificado en la "necesidad del cumplimiento de la ley, es decir, que los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos que estén obligados a ello, deben mantener activa una demanda de empleo en los servicios públicos de empleo". "Se trata de una obligación que marca la ley y un objetivo compartido con las diputaciones forales", ha añadido.
En cuanto a las diputaciones, Ruiz ha anunciado que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha propuesto a las instituciones forales que "actúen y ejecuten la normativa vigente, que en su artículo 26.2, indica que la suspensión del derecho a la renta de garantía de ingresos implicará la suspensión del pago de la prestación a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de suspensión".
Además, el viceconsejero de Empleo ha destacado que "no es ánimo del Departamento mantener ninguna polémica y sí preservar y defender el sistema de garantía de ingresos, por eso insta y se compromete con la máxima colaboración interinstitucional".
Por ello, Ruiz ha subrayado que el Departamento, que según él "mantiene íntegros sus compromisos económicos con la Ley de Renta de Garantía de Ingresos", "seguirá con las reuniones técnicas que viene celebrando al efecto, siendo la siguiente la próxima semana".