Gobierno vasco recuerda que su objetivo es "la sostenibilidad y competitividad" económica y la "cohesión social"

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:09

Zenarrutzabeitia advierte de los "retos y desafíos" que plantea la globalización como, por ejemplo, los derechos de las minorías

SAN SEBASTIAN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, recordó hoy que los objetivos del Gobierno vasco son "la sostenibilidad y la competitividad del sistema económico vasco y la cohesión social", tres dimensiones que "no pueden disociarse" y que "componen un todo".

Zenarrutzabeitia, se refirió en estos términos durante la clausura del Seminario sobre Globalización, organizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián, en la que también tomaron parte el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, y el presidente de la citada Federación, Gregorio Rojo.

La vicelehendakari recordó que el Ejecutivo vasco ha modificado sus políticas "hacia las personas", poniéndoles "cara y ojos, nombre y apellidos", adoptando "criterios multidimensionales" y apoyando "la economía productiva, garantizando a la vez la adecuada cobertura de las necesidades y servicios básicos de carácter universal".

A su juicio, la "suma de esa voluntad política" del Gobierno vasco y del "esfuerzo colectivo del conjunto de la sociedad vasca" ha tenido reflejo en la "espectacular" evolución de Euskadi en los últimos 25 años, tanto en parámetros de crecimiento como en la "cohesión social".

Por otra parte, Zenarrutzabeitia abordó los "retos y dilemas globales" de "gran envergadura" que, a su juicio, plantea el proceso de globalización, como, por ejemplo, "los derechos de las minorías". En este sentido, consideró que la globalización "quiere apuntar hacia una especie de homogenización cultural", con el consiguiente "riesgo de marginación de identidades y culturas" minoritarias.

"DESAFIO"

Asimismo, citó el "desafío" de la "presión" que los países "emergentes" están ejerciendo sobre los "recursos finitos y no renovables del planeta" y que es "causa fundamental del incremento de precios y repunte de la inflación en todas las áreas económicas".

También, destacó el "reto global" del calentamiento de la tierra que requiere de "una acción generalizada por parte de las administraciones públicas y la sociedad civil".

En este contexto de globalización, la vicelehendakari concluyó su intervención recordando que Euskadi debe apostar abrirse "al mundo y priorizar todo lo que pueda ser útil" para "aportar nuestro grano de arena en favor de todos los seres humanos".