Gobierno vasco reformulará los materiales sobre deslegitimación del terrorismo para evitar "el silencio y el olvido"

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 20:04

No tiene el propósito de recrear 'zulos' en las aulas, pero precisa que es una propuesta del ejecutivo anterior y avalada por expertos

VITORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que el criterio de su departamento a la hora de reformular los materiales didácticos sobre deslegitimación del terrorismo "heredados" del Ejecutivo anterior --incluido el que propone recrear un 'zulo' como ejercicio de sensibilización-- estarán guiados por el objetivo de no "amparar el silencio y olvidar el daño causado".

Celaá, a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria de EA recogida por Europa Press, responde a las críticas de esta formación al "despropósito" que supone la recreación de 'zulos' en las aulas como fórmula pedagógica de deslegitimación del terrorismo.

La consejera precisa que "nunca" fue su "propósito" representar 'zulos' en las aulas y subraya que la propuesta didáctica 'Historias que nos marcan', de la que forma parte el citado ejercicio, fue editada en 2006 con el apoyo de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Departamento de Interior, dirigido entonces por Javier Balza.

Dicha propuesta, según explica la consejera, fue incorporada al Plan de Educación para la Paz elaborado por el gabinete de Juan José Ibarretxe, un programa que el Gobierno vasco actual ha reformulado bajo la denominación de 'Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia'.

Por lo tanto, subraya que se trata de un material "heredado" y que, en la legislatura anterior, fue respaldado por la propia EA. En este punto, Celaá destaca que el ex parlamentario Rafa Larreina aseguró que el material Historias que nos marcan es "un intento audaz y valiente" para avanzar en la educación por la paz.

SIN "PREJUICIOS PARTIDISTAS"

En el caso concreto de la recreación del zulo, la responsable autonómica de Educación recuerda que en una evaluación encargada por el Ejecutivo anterior, un grupo de expertos la calificó de "adecuada para el objetivo" que persigue.

Celaá anuncia que su departamento "está reformulando todo el material aportado por el gobierno anterior, del que forma parte 'Historias que nos marcan'" de acuerdo al criterio de "evitar el despropósito pedagógico de no razonar, de actuar llevados por prejuicios o recelos partidistas, de amparar el silencio y olvidar el daño causado a quienes han sufrido una violencia injusta".