El Gobierno Vasco reordena el sistema de ayudas destinadas a la Acción Humanitaria

Publicado 18/06/2019 17:29:56CET

El nuevo decreto prioriza la protección de las poblaciones afectadas por crisis derivadas de conflictos y otras situaciones de violencia

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto que regula las intervenciones de acción humanitaria, con el que se reordena el sistema de ayudas humanitarias que hasta ahora se concedían a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El nuevo decreto está en consonancia con la 'Estrategia De Acción Humanitaria' aprobada por el Gobierno Vasco en 2017, que busca abordar algunos de los retos del sistema humanitario, como la prolongación en el tiempo de los conflictos y el aumento de las necesidades a un ritmo superior a la ayuda.

La norma aprobada este martes prioriza la protección de las poblaciones afectadas por crisis derivadas de conflictos y otras situaciones de violencia, y deja fuera de su ámbito de aplicación las emergencias humanitarias y los desastres naturales. A partir de ahora, estas situaciones de emergencia serán atendidas a través de subvenciones directas.

Asimismo, el nuevo texto mantiene las dos modalidades de intervenciones financiables que regulaba el decreto anterior de 2008. Una de ellas es una línea de financiación permanente abierta durante todo el año, en la que habrá proyectos de acción humanitaria, intervenciones centradas en la protección de las personas afectadas por crisis humanitarias. El límite de cada proyecto subvencionable es de 200.000 euros.

En otro lado, se encuentra la línea de estrategias-marco de acción humanitaria, de concurrencia competitiva, a través de las cuales las organizaciones especializadas en el ámbito humanitario atienden, sobre todo, crisis olvidadas.

Se trata de acciones de más larga duración y presupuesto, que acompañan a poblaciones afectadas por crisis con menor cobertura mediática y, por lo tanto, con menor apoyo por parte de los donantes humanitarios. En esta modalidad la subvención será de un mínimo 500.000 euros y un máximo de 800.000 euros

Para leer más