VITORIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha respondido al Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, quien ha alertado del "retroceso" en la cobertura a los sectores en riesgo de exclusión social, que el Ejecutivo está realizando un esfuerzo "ímprobo" por "mantener y sostener" las ayudas sociales.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de esta forma a las advertencias realizadas este martes por el Ararteko, Íñigo Lamarca.
En la presentación del informe de esta institución correspondiente a 2011, Lamarca ha destacado que las reclamaciones relacionadas con el sistema de protección social para atender a las personas en situación o riesgo de exclusión social se dispararon un 320 por ciento respecto a 2010.
Entre otros factores, el Ararteko ha atribuido este incremento de quejas al "endurecimiento" de los requisitos para acceder a las ayudas, lo que supone un "retroceso" en la cobertura que se presta a estos sectores de la población.
La portavoz del Gobierno vasco ha destacado que "nunca en la historia" el Ejecutivo autonómica había "invertido tanto en gasto social" ni se habían registrado tantos perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Mendia ha asegurado que Euskadi es la comunidad autónoma en la que "más se reparte la riqueza". Además, ha destacado que el gabinete de Patxi López está realizando un esfuerzo "ímprobo" por "mantener y sostener" las ayudas sociales, por lo que "el que diga lo contrario, está engañando".
La portavoz del Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a la celebración de un encuentro con el Ararteko para analizar posibles medidas que permitan atender a los sectores que no cumplen los requisitos para acceder a la RGI.