El Gobierno vasco retiró más de 20.000 artículos del mercado el año pasado

Juguetes Peligrosos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:05

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco retiró el pasado año más de 20.000 unidades de un total de 80 productos que se encontraban en el mercado.

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, a través de un comunicado, ha informado este jueves de que en 2011 efectuó 6.303 actuaciones de inspección y control.

Estas actuaciones estuvieron motivadas por reclamaciones (4.077 casos), campañas de inspección (1.018), redes de alerta (1.034) y otras actuaciones (174). De las 2.619 alertas recibidas, se localizaron 80 productos alertados y se retiraron 20.173 unidades.

Entre las actuaciones realizadas el pasado año destacaron algunas campañas, como la de Precios de Venta al Público (PVP), horarios comerciales y hojas de Reclamaciones.

En este programa se constató que el 89,7 por ciento de los establecimientos expone todos los precios en el escaparate y el 98,4 por ciento lo hace correctamente en el interior. Además, el 96 por ciento exhibe adecuadamente los horarios comerciales y el 97,3 por ciento cumple con la obligatoriedad de exhibir carteles anunciando la existencia de hojas de reclamaciones o dispone de ellas en el momento de la inspección.

BRONCEADO

También se realizó una campaña de control de la información obligatoria en centros de bronceado. Según esta campaña, existe "un cumplimiento general adecuado" en la acreditación del personal que atiende los aparatos de bronceado y en el etiquetado de verificación de conformidad o no conformidad con el marcado CE.

No obstante, se detectaron algunos incumplimientos en la exhibición de carteles informativos, en la disposición de las tablas de fototipos de piel y de tiempos de exposición, en la disposición de la ficha por cliente con todos los datos cumplimentados o en la publicidad que exhiben los centros.

Otra campaña se centró en el control de chalecos reflectantes de alta visibilidad. Los inspectores comprobaron que el cien por cien de los chalecos inspeccionados lleva el marcado CE, el PVP, cumple los requisitos de diseño y tiene el folleto correspondiente. Además, el 94,6 por ciento tiene la información obligatoria en la etiqueta.

LECHE

Consumo también participó en una campaña estatal de control del cumplimiento de la obligación del prestador de servicios de proporcionar sus datos identificativos y de contacto al destinatario de los mismos. De la misma se concluye que existe "un cumplimiento total con los requisitos de información previa a los consumidores, de exhibición del anuncio de la existencia de hojas de reclamaciones y de disponibilidad de las mismas".

Además, se llevaron a cabo campañas de control de los aspectos esenciales de la información al consumidor en productos envasados, un programa de toma de muestra de leches con vitaminas y minerales, y campañas de toma de muestras de prendas infantiles y control de etiquetado y seguridad de los juguetes.