VITORIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, solicitar la incorporación del Gobierno vasco como socio a la Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca (Geogarapen), que fue impulsada en 2009 por los ayuntamientos de Zumaia, Deba y Mutriku. El pasado mes de octubre se aprobó la inclusión de este ámbito geográfico en la Red Europea de Geoparques.
Los objetivos de esta asociación, a la que el Gobierno vasco se incorpora sin aportación económica alguna, son el desarrollo sostenible y equilibrado del ámbito del geoparque tanto en sus aspectos geológicos y naturales como culturales, mejorar la oferta y la calidad turística del entorno y promover la realización de actividades de cooperación con otras entidades que compartan estos fines.
El Gobierno vasco, que tiene las competencias en materia de turismo, ordenación de los recursos naturales y conservación de la naturaleza y patrimonio cultural, ha decidido, por ello, solicitar la incorporación a la Asociación para la Gestión del Geoparque a través de los departamentos de Indutria, Innovación, Comercio y Turismo, de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y de Cultura.
El Geoparque de la Costa Vasca incluye una población de cerca de 20.000 habitantes distribuidos en 89 kilómetros cuadrados de superficie que se concentran, sobre todo, en Zumaia, Narrondo, Oikia, Deba, Itziar, Mutriku y Mijoa. La línea del litoral es de unos 23 kilómetros de longitud y presenta tanto acantilados como áreas de flysch.
El geoparque incluye además varios Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y un biotopo protegido. Desde el punto de vista cultural destaca la presencia de una gran concentración de cuevas -casi el 22% del total de Gipuzkoa- y yacimientos rupestres como Ekain o Praileaitz.
La red global de geoparques consta de 66 áreas de este tipo, de los que 37 son europeos. En el resto de España existen otros cuatro geoparques.