El consejero Iñaki Arriola subraya la apuesta por el transporte público como "eje vertebrador de la movilidad en Euskadi" - IREKIA
BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha ratificado este lunes, con motivo del 40 aniversario de Euskotren, la apuesta por el transporte público como "eje vertebrador de la movilidad en Euskadi".
La compañía ha organizado una exposición temporal en la estación bilbaína de Atxuri que repasa la trayectoria de la sociedad pública y acerca a la ciudadanía elementos de gran relevancia histórica en la evolución del transporte público, según ha informado el Ejecutivo.
El 24 de mayo de 1982, el Gobierno Vasco aprobó la creación de una nueva sociedad pública, Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A., con el propósito de facilitar la gestión de los ferrocarriles de ancho métrico transferidos por la administración central entre 1978 y 1979.
Con la intención de "reconocer y revalidar" la apuesta decidida por el transporte público como "eje vertebrador de la movilidad en Euskadi" se ha inaugurado en la antigua estación de Atxuri, en la que está ubicada la sede central de la Sociedad Pública Euskotren, así como otras instalaciones de Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS), una exposición temporal que repasa los hitos que han hecho de la compañía lo que es hoy.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, acompañado del director general de Euskotren, Javier Seoane, ha visitado este lunes la muestra, donde han podido comprobar, a través de un gran panel, los diferentes momentos por los que ha atravesado la compañía.
Arriola ha recordado además que la oferta actual "no podría mantenerse sin la ciudadanía, sin los millones de personas que se desplazan gracias a sus servicios y, por supuesto, sin la plantilla de trabajadores". "Más de un millar de hombres y mujeres que, al igual que en 1982, mantienen vivo su compromiso con el futuro de la empresa y con el servicio a la sociedad", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que desde el Departamento de Transportes se trabaja para lograr un sistema de transporte "publico, sostenible, eficiente, accesible y asequible para todas las personas". Por otro lado, ha resaltado que durante sus cuatro décadas de historia se han llevado a cabo en Euskotren una media anual de 29,6 millones de viajes.
Además del repaso por la historia de Euskotren, en la exposición también se pueden observar elementos de gran relevancia histórica en la evolución del transporte público: un conjunto de mobiliario de 'jefe de estación'-, carteles de itinerario, relojes, faroles y teléfonos portátiles antiguos, la tradicional olla o putxera ferroviaria, diferentes maquetas del material móvil.
TOPO DE AMARA
La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta final de año. El horario será de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas y los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Una exposición de similares características se inaugurará también en la estación del Topo de Amara, en fechas que se anunciarán próximamente.
Aunque Euskotren cumple en la actualidad 40 años de actividad como sociedad pública, en realidad sus antecedentes se remontan a 1882, cuando se abrió al servicio su línea más antigua: el ferrocarril de Bilbao a Durango.