Gobierno Vasco y Tabakalera ponen en marcha la segunda edición del programa Noka Mentoring para mujeres cineastas

Publicado 15/01/2020 13:30:31CET
Presentación de la segunda edición de Noka Mentoring
Presentación de la segunda edición de Noka Mentoring - TABAKALERA

Cada una de las cineastas seleccionadas recibirá una ayuda económica de 4.000 euros para el desarrollo de su proyecto

SAN SEBASTIÁN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Tabakalera han presentado este miércoles el programa Noka Mentoring, una iniciativa dirigida a cineastas vascas, cuya organización en esta segunda edición asume Tabakalera y lo integra tanto en sus programas de desarrollo del área de cine y audiovisual como en la red institucional y profesional de la que forma parte junto con el Festival de San Sebastián (SSIFF), Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Noka Mentoring es un programa impulsado por el Gobierno Vasco para tutorizar, acompañar y apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes con base en Euskadi y en Navarra e impulsar su "presencia y visibilidad" en el sector.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero, y el responsable del programa de cine y audiovisual, Víctor Iriarte, han ofrecido en una rueda de prensa en San Sebastián los detalles del proyecto.

Noka Mentoring ofrece a las directoras participantes "tiempo, espacio, contexto y acompañamiento profesional" en la fase inicial de sus películas, así como en la elaboración de un dossier de dirección "lo más sólido posible" que permita a las participantes acceder a otras ayudas existentes en el ámbito cinematográfico, tanto del Gobierno Vasco, del ICAA (Instituto del Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura) como de los foros profesionales de la industria cinematográfica internacional.

Todo el proceso estará acompañado por tres tutoras que harán el seguimiento de los tres proyectos seleccionados durante todo el programa. Durante el 'mentoring' se combinarán dos aspectos. Por una parte, "el acercamiento creativo al proceso de ideación de una película" y, por otra, "módulos necesarios para que esos proyectos se inserten y sean competentes en el mercado y la industria del cine".

Con el fin de que las tres directoras seleccionadas puedan involucrarse en el programa ofrecido desde Noka Mentoring y desarrollar sus proyectos en las mejores condiciones posibles, cada una de ellas recibirá una ayuda económica de 4.000 euros.

CONVOCATORIA

Noka Mentoring se dirige a directoras emergentes (primera o segunda película), nacidas o residentes en Euskadi y Navarra y con proyectos de largometraje de ficción o no ficción. "La actitud de búsqueda, de exigencia, de riqueza de miradas diversas, de entender que el cine forma parte de una tradición artística y a la vez de una industria que está necesitada de nuevas voces es lo que se valorará a la hora de analizar los proyectos", han explicado.

Las directoras elegidas podrán integrarse y beneficiarse del "sistema de trabajo compartido del ecosistema de Tabakalera que apuesta por el talento cinematográfico emergente". Las seleccionadas tendrán acceso gratuito a todas las sesiones de cine de la programación de la pantalla compartida de Tabakalera durante todo el tiempo que dure el programa.

Asimismo, se reunirán con la dirección académica de la EQZE para estudiar la posibilidad, dependiendo de sus proyectos y de los calendarios de la escuela, de asistir como alumnas invitadas a algunos de los talleres y clases que se desarrollarán en la escuela de cine durante los meses del proceso de Noka Mentoring.

Junto con ello, contarán con una acreditación profesional de industria para el Festival de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre del 2020, por lo que "esa experiencia de poder asistir al festival y a su área industrial se incorpora al programa como una más de sus actividades de formación y acompañamiento".

El plazo para recibir proyectos estará abierto desde el 1 al 28 de febrero de 2020. El 6 de marzo del 2020 se darán a conocer los tres proyectos seleccionados para formar parte del programa. El comité de selección estará compuesto por Amaia Serrulla en representación del Festival de San Sebastián (SSIFF); la directora de cine, profesora de la EQZE y residente de la primera edición de Ikusmira Berriak Maider Oleaga y Lur Olaizola, coordinadora del área de cine y audiovisual de Tabakalera, en representación del centro.

Para el 1 de julio, los proyectos deberán estar preparados para presentarse a la convocatoria de residencias artísticas para el desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak que ofrecen Tabakalera, el Festival de San Sebastián (SSIFF) y la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

La convocatoria de Ikusmira Berriak estará abierta del 1 de julio al 31 de agosto y uno de los objetivos de este programa de Noka Mentoring es preparar los tres proyectos para que puedan presentarse "en las mejores condiciones" a esa convocatoria.

Contador