Publicado 07/10/2021 22:59

Gobierno Vasco trabaja un anteproyecto de Ley de Presupuestos de más de 13.000 millones, un 5% más que el actual

Entrevista al Lehendakari en ETB
Entrevista al Lehendakari en ETB - ETB

Dota de mayor presupuesto al Departamento de Hacienda para las posibles formas de participación en empresas o proyectos estratégicos en Euskadi

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que su Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley de Presupuestos, que va a suponer algo más de 13.000 millones de euros, "unos 600 y pico más que el presupuesto vigente del año 2020", lo que supone un incremento de algo más del 5%.

En una entrevista en ETB-2, recogida por Europa Press, Urkullu ha destacado que es la primera vez que se supera o se llega a los 13.000 millones de gasto en la Comunidad Autónoma Vasca, según el anteproyecto de ley que su Ejecutivo presentará en el Parlamento Vasco, una vez sea aprobado en Consejo de Gobierno.

El Lehendakari ha señalado que con las Cuentas vascas quieren hacer ver a la ciudadanía que se está en un tiempo en el que se va a seguir dedicando tres de cada cuatro euros a gasto social, "sea salud, sea educación o sea protección social".

Dicho esto, ha destacado que, además, se va a hacer un "esfuerzo" en la inversión, para recordar que se viene de una crisis
económico-financiera del año 2008 que supuso que en los ejercicios posteriores haya sido el apartado de inversión "el que más ha sufrido en Euskadi".

"Hemos destinado a lo que son las políticas sociales y hemos priorizado estas políticas frente a lo que es la política de inversión. En este momento, para ese relanzamiento de Euskadi, para ese 'Berpiztu', lo que estamos planteando es gasto social, mantener el nivel que veníamos desde hace unos años de tres de cada cuatro euros, pero además incrementar en inversión", ha apuntado.

En este sentido, ha avanzado que se va a dotar de más partida presupuestaria al Departamento de Economía y Hacienda, "no porque éste lo necesite, sino porque en el Departamento de Economía y Hacienda está, por ejemplo, el fondo Finkatuz, para las posibles formas de participación en empresas o proyectos estratégicos en Euskadi".

Asimismo, ha recordado que el presupuesto que nació en el año 2020 tuvieron que readecuarlo a las necesidades de la gestión de la pandemia con un fondo Covid, y ha resaltado que "mucho de ello se ha consolidado y se va a consolidar en lo que son gastos también de departamentos como el de Salud o el de Educación"

"Además de eso --ha proseguido-- tenemos que afrontar en el programa Berpiztu, así lo tenemos determinado, la reactivación económica y la ayuda la generación de empleo; tenemos las zonas de atención preferente, tenemos lo que es la estrategia de industria y de internacionalización en base a la innovación y la tecnología, y tenemos que hacer frente a las tres transiciones: la tecnológico digital, la ecológica y medioambiental, y la transición también de salud personalizada".

Más información