Gobierno Vasco traslada al central su postura de que las pruebas de acceso a la universidad se celebren en julio

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 14:55

Defiende "la singularidad competencial" de Euskadi para acordar con la UPV/EHU el calendario dentro del límite y adaptar las pruebas


BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha trasladado este viernes a los Ministerios de Educación y de Universidades su postura favorable a que se agoten todas las posibilidades para que las pruebas de acceso a la universidad, EBAU, se celebren antes de finalizar el mes de julio.

De forma previa, a la reunión telemática prevista para el próximo miércoles, el Ejecutivo autonómico también ha defendido "la singularidad competencial" de Euskadi para acordar con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) el calendario dentro del límite de tiempo establecido y adaptar las pruebas.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha remitido esta mañana a los Ministerios de Educación y de Universidades su posición respecto a la prueba de acceso a la universidad, antes de que el próximo miércoles se celebre telemáticamente la Conferencia Sectorial para analizar esta cuestión.

El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ha recordado "la singularidad competencial" de la Comunidad Autónoma. "Es, por tanto, imprescindible el pleno respeto a las competencias en materia de Educación, de manera que se posibilite el desarrollo correspondiente de su sistema educativo", asevera.

En este marco, señala que corresponde a las comunidades respectivas la regulación de la enseñanza de "otras lenguas oficiales, siendo para Euskadi la lengua y literatura vasca un referente básico e irrenunciable".

Por tanto, más allá de estudiar el posible cambio de fecha, al Departamento vasco de Educación "le preocupa el propio desarrollo de la prueba, así como los contenidos, para que, en el ejercicio de las competencias ya establecidas, se respeten las adaptaciones que se debieran llevar a cabo, llegado el caso".

A la hora de analizar la actual coyuntura, el Departamento de Educación ha tenido en cuenta varios factores, entre los que se encuentran el desarrollo habitual de las pruebas en Euskadi, fechas de realización de la prueba, periodo de corrección, publicación de resultados, de cara a que las universidades pudieran comenzar la matriculación

OTROS AÑOS, EN JUNIO

En este sentido, ha analizado el hecho de que en Euskadi hace años que las evaluaciones extraordinarias no se realizan en septiembre, sino en junio, a final de curso. También ha barajado la posibilidad de que la actividad lectiva presencial se retome pasadas las vacaciones de Semana Santa, así como que se prorrogue el cese de actividad lectiva presencial más allá de la citada fecha.

Teniendo en cuenta dichas cuestiones, la Consejería de Educación asegura que la EBAU debe celebrarse "en todo caso, y debe garantizarse la competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi para acordar con la UPV/EHU el calendario más adecuado dentro del límite máximo posible".

En la reunión del pasado martes, 17 de marzo, se comentó que la convocatoria ordinaria podría desarrollarse entre el 24 de junio y el 10 de julio, publicando los resultados antes del 21 de julio, mientras que la convocatoria extraordinaria, podría desarrollarse antes del 17 de septiembre, en función de la organización de las pruebas en cada Comunidad Autónoma, publicándose los resultados antes del 23 de septiembre.

El Gobierno Vasco ha señalado que, sin embargo, eso no implica que la prueba deba realizarse en septiembre. La convocatoria extraordinaria, siempre respetando los plazos límites establecidos, podría desarrollarse en las fechas que cada Comunidad Autónoma establezca de acuerdo a su organización interna. "Euskadi, en el marco de las fechas y plazos mencionados, aboga por realizar la prueba extraordinaria durante los últimos días del mes de julio", asevera.

En relación a la estructura y contenidos de la EBAU, el Departamento de Educación, tal como ya trasladó en la anterior reunión, cree "necesario garantizar la autonomía pedagógica de los centros para organizar temporalmente la enseñanza de los contenidos de las materias, un aspecto que ya está legislado" en la Comunidad Autónoma.

Por ese motivo, el Gobierno Vasco, "reiterando su ámbito competencial definido por la singularidad competencial", reclama "adaptar las pruebas actuales, reduciendo el temario incluido, dando mayores alternativas al estudiante en las diversas partes de la prueba (posibilidad de elegir entre varios temas, preguntas, textos o problemas propuestos)".

Asimismo, plantea "flexibilizar el tipo de prueba y revisar los criterios de evaluación, de modo que las pruebas recojan contenidos relevantes tratados en diversos períodos del curso".

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