BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco vacunará en otoño contra la gripe A, en un principio, a los grupos de riesgo de la población, como los niños, las mujeres y los enfermos crónicos, si bien extenderá la medida a otros colectivos en función de la evolución de la enfermedad.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, señaló que si una persona no está incluida en los grupos de riesgo que se establezcan "no es ni siquiera aconsejable que intente vacunarse". Asimismo, admitió que algunos países han decidido "vacunar más, a prácticamente toda su población".
En este sentido, dijo sentirse "un poquito decepcionado" por la "invisibilidad" de la UE "diciendo lo que vamos a hacer todos juntos en relación a este tema". Por el contrario, según apuntó, "cada país está empezando a ir un poquito por libre".
"Nosotros pensamos que si necesitamos comprar más habrá que comprar más, pero eso lo iremos determinando durante el verano porque como es una epidemia dinámica, nosotros nos movemos en función de lo que nos va diciendo esa gripe", afirmó, para asegurar que la situación en Euskadi en relación a la epidemia de gripe AH1N1 es "muy buena" y está "controlada".
En ese sentido, precisó que, según los datos de su Departamento, en la actualidad hay 150 casos declarados en Euskadi, de los que únicamente cuatro han requerido hospitalización y todos ellos reaccionan "muy bien al tratamiento", aunque reconoció que seguramente habrá muchos más debido a que los síntomas son comunes a la gripe tradicional.
"8.000 MUERTES"
En relación a la declaraciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien auguró 8.000 muertes por esta nueva gripe, Bengoa precisó que no se trata de una "predicción" sino de "modelos matemáticos, que juegan con el peor y el mejor escenario. Así, indicó que "los 8.000 fallecimientos sería el peor escenario".
Bengoa también hizo referencia a la reunión de hoy del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano integrado por la ministra y los representantes de Sanidad de las comunidades autónomas, y explicó que hablarán sobre los grupos de riesgo, la vacunación y el plan de contingencia en los hospitales.
En esta reunión, según el consejero de Sanidad, se conocerá también para cuando estarán preparadas las vacunas y precisó que se barajan los meses de octubre o noviembre.
"CASO MARGÜELLO"
Por otro lado, Bengoa habló también del "caso Margüello", referido a las presuntas irregularidades detectadas en Osakidetza en la contratación de unos servicios cuando estaba al frente del departamento Gabriel Inclán y aseguró que no ha hablado de este asunto con su antecesor, que se encuentra en Chile.
Tanto el actual consejero de Sanidad y Consumo como su antecesor al frente de este Departamento comparecerán la próxima semana ante la Diputación Permanente del Parlamento vasco para dar explicaciones sobre este asunto.
Por último, sobre el caso de la muerte del bebé Rayan, en Madrid, debido a la presunta negligencia de una enfermera, consideró que "hay que aprovechar estos casos para aprender y para que no vuelva a ocurrir porque en Sanidad, al contrario que ocurre en otros sectores todavía no está instalada la cultura de seguridad del paciente".