Publicado 16/06/2021 13:13CET

Gobierno Vasco ve "una buena noticia" el acuerdo arancelario y confía en que la suspensión "se convierta en definitiva"

La consejera vasca Arantxa Tapia realiza declaraciones a los medios junto al BEC, en Barakaldo.
La consejera vasca Arantxa Tapia realiza declaraciones a los medios junto al BEC, en Barakaldo. - EUROPA PRESS

Destaca que se beneficiarán los sectores aeronáutico y vitivinícola y espera que "el camino iniciado pueda llegar" al acero y aluminio

BARAKALDO (BIZKAIA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre la UE y Estados Unidos en materia de política arancelaria constituye "una buena noticia" para la industria vasca y ha esperado que la suspensión de aranceles "se convierta en definitiva a la mayor brevedad".

En declaraciones a los medios en la localidad vizcaína de Barakaldo, la consejera ha valorado que el acuerdo alcanzado este pasado martes supone un cambio en "la tendencia desde la era Trump" y, de este modo, parece que "la era Biden empieza de otra manera en sus relaciones con la UE", lo que considera "una buena noticia".

Por lo que respecta a la industria vasca, ha destacado que la suspensión de determinados aranceles durante los próximos cinco años es "una doble buena noticia" para el sector aeronáutico. De este modo, ha indicado que "desaparecen los aranceles" en este campo y ello supondrá que un sector que "está sufriendo muchísimo" por la pandemia de covid-19 "puede empezar el proceso de recuperación sin esta espada de Damocles".

Según ha apuntado la consejera, el sector vitivinícola "es el que más puede beneficiarse" del acuerdo. En este sentido, ha recordado que estaba "funcionando muy bien" internacionalmente y Estados Unidos era uno de sus mercados principales pero "sufrió mucho en su competitividad" como consecuencia de la puesta en marcha de los aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump.

Tras destacar que a pesar de la pandemia este sector ha tenido una internacionalización "importante", ha valorado que la desaparición de los aranceles hará que el sector en su conjunto pueda "ser más competitivo" de lo que era en 2019 y 2020 y, además, puede "afectar positivamente sobremanera" a las pequeñas bodegas "más familiares".

El acuerdo entre Estados Unidos y la UE, sin embargo, no incluye la suspensión de aranceles para el sector del acero y el aluminio, sino que se propone la puesta en marcha de un grupo de trabajo para analizarlos.

Tapia, que ha recordado que el Gobierno Vasco se había puesto ya en contacto con la UE para abordar estos aranceles, ha esperado que "el camino iniciado con este acuerdo pueda llegar" también al sector de acero y aluminio.

La consejera ha resaltado que la presidencia de Joe Biden también supone también una vuelta a los acuerdos de París en materia de lucha contra el cambio climático, y ha esperado que supongan "un acicate para que la eliminación de los aranceles en EEUU respecto a los países europeos sea una realidad y que consideremos lo que está ocurriendo en China en su conjunto, en concreto, en las emisiones de CO2".

DEFINITIVO

Finalmente, ha confiado que la suspensión de aranceles acordada sea "el inicio de un camino" y, después de los cinco años previstos, se convierta "en algo definitivo".

"Entendemos que es una forma de enmendar esa situación, de empezar a colaborar entre EEUU y la UE de una forma diferente a lo que se hizo en la era Trump y que esa suspensión se convierta en definitiva a la mayor brevedad", ha afirmado.

Para leer más