Actualizado 16/04/2021 16:36 CET

Gobiernos vasco y central acuerdan el traspaso de 4 transferencias, entre ellas prisiones y la sede marítima de Ondarroa

Sánchez y Urkullu se reúnen en Moncloa
Sánchez y Urkullu se reúnen en Moncloa - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y central han cerrado un acuerdo para el traspaso a Euskadi de cuatro nuevas transferencias pendientes, entre ellas, la de prisiones y el edificio del distrito marítimo de Ondarroa (Bizkaia), de manera que se convocará la Comisión mixta de transferencias, según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo a Europa Press.

El vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, tienen prevista una comparecencia urgente a las seis de esta tarde en Lehendakaritza para dar cuenta de los acuerdos.

Fuentes del Ejecutivo vasco han precisado que se ha alcanzado acuerdo para el traspaso de cuatro transferencias y, por lo tanto, se procederá a la convocatoria de la Comisión mixta de transferencias. Entre esos traspasos sobre los que se ha alcanzado consenso, está la gestión de prisiones y la del edificio del distrito marítimo de Ondarroa (Bizkaia).

El pasado mes de octubre el Gobierno central remitió un nuevo calendario para completar el Estatuto de Gernika con el traspaso de 30 competencias, una propuesta que fue aceptada por el Ejecutivo vasco.

Ese nuevo calendario suponía una actualización del cerrado en febrero de ese mismo año y en el primer bloque de transferencias previsto se incluía la gestión de los centros penitenciarios, sobre la que se ha alcanzado un consenso.

Contador

Para leer más