Publicado 10/05/2021 16:41CET

Gobiernos vasco y central afirman que transferir prisiones es "cumplir la Constitución" y "saldar una deuda" con Euskadi

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka en rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias en el Archivo Histórico de Euskadi, a 10 de mayo de 2021, en Bilbao, Euskadi (España).
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka en rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias en el Archivo Histórico de Euskadi, a 10 de mayo de 2021, en Bilbao, Euskadi (España). - H.Bilbao - Europa Press

Garamendi dice que queda "mucho camino" para completar el Estatuto e Iceta confía en cerrar nuevos traspasos este año, entre ellos, el IMV

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos vasco y central han afirmado que la transferencia de prisiones a la comunidad autónoma vasca supone "cumplir" la Constitución y "saldar una deuda" con Euskadi. La consejera de autogobierno, Olatz Garamendi, ha señalado que, tras cerrarse este lunes cuatro traspasos a Euskadi, todavía queda "camino por recorrer" para completar el Estatuto de Gernika, mientras que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, confía en cerrar nuevos traspasos este año y, entre ellos, se intentará que se materialice el del Ingreso Mínimo Vital.

Estas reflexiones han sido realizadas en la rueda de prensa ofrecida este lunes por Miquel Iceta, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, tras la reunión de la comisión mixta de transferencias celebrada en Bilbao, en la que se ha formalizado el traspaso a Euskadi de las competencias de gestión de las prisiones, el transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN.

En su comparecencia, Miguel Iceta ha afirmado que este lunes se ha reunido la Comisión mixta "para cumplir la ley, la Constitución y el Estatuto de Gernika" y ha indicado que "es una buena noticia" para todos. "Nos hemos reunido para avanzar en el desarrollo del Estado autonómico y en el desarrollo del Estatuto de Gernika", ha agregado.

El ministro ha afirmado que los traspasos son "un instrumento de cooperación bilateral esencial" para dar cumplimiento al marco constitucional y estatutario y son la herramienta "para hacer realidad la descentralización política y administrativa de nuestro modelo territorial, para fortalecer el autogobierno".

Según ha señalado, es un modelo territorial que se sostiene "en los valores democráticos que se encarnan en el diálogo, la negociación y el pacto, imprescindibles para el desarrollo del Estado de las Autonomías".

En este sentido, ha señalado que una de las lecciones aprendidas durante los últimos meses de pandemia es la "obligada cooperación" entre instituciones.

Iceta ha indicado que la cooperación es "hablar", encontrar "puntos en común desde las perspectivas distintas para trabajar en beneficio de la ciudadanía". "El diálogo es siempre una oportunidad para el acuerdo con los traspasos que hoy hemos materializado, avanzamos en la consolidación de servicios públicos y el Gobierno de España cumple con el compromiso alcanzado con el Gobierno Vasco", ha añadido.

Para leer más