Gogora presenta el libro 'ETA: la memoria de los detalles' de Joseba Eceolaza, que refleja "el acoso" a las víctimas

Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 19:22

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos
Humanos-Gogora ha organizado este lunes en Bilbao el acto de presentación del libro 'ETA: la memoria de los detalles', del periodista Joseba Eceolaza, que refleja "el acoso" sufrido por las víctimas de la organización terrorista "antes, durante y después" de los atentados. "Sacar a la luz estos detalles, aunque cansemos, es parte de la acción restaurativa", ha remarcado.

Han acompañado a Eceaolaza en el acto, Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal de PSE-EE de Lasarte, asesinado por ETA en marzo del 2001.

El libro, prologado por Marta Buesa --hija de Fernando Buesa, líder de los socialistas alaveses y exconsejero del Gobierno Vasco, muerto a manos de la banda en el año 2000--, ahonda en los detalles que rodean los atentados de ETA y que permiten dimensionar "el alcance del clima de acoso" sufrido por las víctimas de la organización terrorista "antes, durante y después" de los atentados.

En palabras del propio autor, hablar de estos detalles "tiene un poder pedagógico enorme". En este punto, ha coincidido también Aintzane Ezenarro, que considera que "sacar a la luz estos detalles aflora, más si cabe, la cultura del odio" que se ha vivido en Euskadi. "Nos permite reflexionar sobre la convivencia: de qué forma y quién la rompió, y cómo contribuir a reconstruirla", ha subrayado.

La portada del libro muestra una foto de una pintada que dice: 'José Luis de Lacalle, jódete!!'. Esta pintada apareció en Andoain, el día después de que ETA matara al periodista José Luis Rodríguez de Lacalle, en su pueblo, en mayo del año 2000. "La dura portada del libro retrata una época y una sucesión de crueldades frente a las que merece la pena reflexionar", ha asegurado Eceolaza.

"LA TRAGEDIA DE LA VIOLENCIA"

El periodista ha subrayado que el libro cuenta "innumerables detalles sobre el odio". "Nos acerca a la tragedia de la violencia. La copa de champán (para celebrar atentados), las llamadas amenazantes, el exilio interior han formado parte de nuestro paisaje y contarlo, aunque cansemos, es parte de la acción restaurativa", ha asegurado.

Josu Elespe, por su parte, ha aportado su reflexión sobre los vivido en primera persona, como hijo de una víctima de ETA y sobre la reconstrucción de la convivencia en Euskadi.

Leer más acerca de: