Archivo - Turistas en San Sebastián - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado este jueves que la medida de establecer una tasa turística para la capital donostiarra "llegará tarde o temprano", a pesar de no contar con el apoyo del Gobierno Vasco, y que, además, será "por el bien de la ciudad".
En una entrevista coincedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Goia ha afirmado que últimamente han seguido mantenido contactos al respecto con el Departamento de Turismo del Ejecutivo autónomo, pero que "no hay cambios" en la postura del Gobierno y que, por lo tanto, "trataremos de hacer el camino con la Diputación".
En este sentido, el alcalde de la capital guipuzcoana ha indicado que les gustaría poder tener la posibilidad de utilizar el instrumento de la tasa turística "de una manera u otra", y que, por lo tanto, continuarán trabajando para pueda ser así.
"Creo que llegará tarde o temprano. Veremos cómo, pero es algo que se está dando por lo menos a nivel europeo. Si hoy vas a París, Roma o Barcelona, pagas una tasa turística y, además, por el bien de la ciudad. Tiene una explicación y filosofía procedente, y es que, al fin y al cabo, trae un beneficio a la ciudad, porque tiene la oportunidad de ofrecer mejores servicios", ha explicado.
LICENCIAS HOTELERAS
Asimismo, Eneko Goia ha destacado "el amplio consenso" con el que cuenta la medida propuesta por el Ayuntamiento donostiarra para suspender durante un año la concesión de licencias de hoteles y pisos turísticos en los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, el Centro y Gros y las zonas residenciales del resto de zonas de la ciudad.
En su opinión, las formaciones políticas representadas en el Consistorio "apostamos de una u otra manera por un turismo sostenible, y eso es lo que buscan este tipo de medidas".
Además, y ante acusaciones de electoralismo por proponer dicha medida a falta de dos meses para la celebración de las elecciones municipales y forales, Eneko Goia ha señalado que "el que dice eso no actúa de buena fe", porque es "la cuarta modificación que proponemos para garantizar que este fenómeno del ámbito urbanístico se dé de manera adecuada".
De esta manera, el alcalde donostiarra ha indicado que, "seguramente", los límites a la concesión de licencias hoteleras "continuarán dentro de un año", conforme al número o porcentaje de alojamientos que haya en cada zona de la ciudad, para garantizar así "una adecuada convivencia" entre residentes y turistas.
En este sentido, ha señalado que "es importante diferenciar las personas que se alojan de las que son visitantes", ya que, según ha dicho, "muchas veces no nos damos cuenta de que, sobre todo en verano, las personas que más presión ejercen son las que vienen de visita".
"Es cierto que en algunos momentos pueden crear incomodidades, pero también es cierto que San Sebastián tiene el nivel de servicios que tiene por ese tipo de público, porque, de lo contrario, no lo tendría, ni en la oferta comercial, ni en la hostelera, ni en gran medida en la cultural. Y todo eso también lo disfrutamos nosotros. Si no tuviéramos ese público, seguramente nuestra oferta sería más escasa y ese perjuicio también lo sufriríamos nosotros", ha explicado.