González (PNV) cree que el PP "no está en condiciones de ganar en Álava"

Ramiro González (PNV Álava)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 31 agosto 2014 10:13

Afirma que el PP ha iniciado "una campaña muy agresiva" con acusaciones que le llevarán al "castigo" de los electores

VITORIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en las Juntas Generales alavesas y candidato jeltzale a diputado general de Álava, Ramiro González, cree que el PP "no está en condiciones de ganar" en territorio alavés y acabará como tercera fuerza política, por detrás de EH Bildu.

Además, ha afirmado que los populares han iniciado "ya" este verano "una campaña muy agresiva" de cara a las próximas elecciones municipales y forales, con acusaciones que le llevarán al "castigo" del electorado, y ha destacado que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, "se ha quitado la careta" con sus declaraciones sobre los inmigrantes magrebíes.

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha afirmado que, si los populares creyeran, de verdad, que su rival en Álava en las próximas elecciones municipales y forales va a ser EH Bildu, "no atacaría continuamente, día sí y día también", a la formación jeltzale.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones realizadas por el diputado general de Álava, Javier De Andrés, en las que aseguró que en los próximos comicios el rival del PP será EH Bildu, porque el PNV "pinchará" y el PSE-EE no supone "alternativa política".

Ramiro González ha indicado que los populares a quien "temen" es a la formación jeltzale. "Si el PP considerara que su rival es Bildu, su confrontación sería con ellos, pero Javier de Andrés se dirige continuamente al PNV", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que las encuestas "ponen de manifiesto que el PNV no ha dejado de crecer en intención de voto desde la elecciones autonómicas que, por cierto, ganamos en Álava y en Vitoria". "Por tanto, estamos en una situación muy buena para ganar las próximas elecciones municipales y forales, y esto preocupa al PP", ha añadido.

En su opinión, "quien no está en condiciones de ganar en Álava es el Partido Popular". "Probablemente, Bildu le va a pasar y va a acabar siendo tercera fuerza política. Aquí podríamos encontrarnos una pelea electoral entre Bildu y PNV fundamentalmente", ha subrayado.

Además, ha augurado que 'Podemos' "entrará, probablemente, en los principales ayuntamientos vascos y también en algunas Juntas Generales", aunque "no con una fuerza tremenda, y eso desgastará a Bildu y al PSE-EE".

"CAMPAÑA AGRESIVA" DEL PP

El representante jeltzale ha manifestado que el Partido Popular "ha iniciado ya una campaña muy agresiva centrada en las elecciones municipales y forales", y por ello, considera que "va a ser un curso político muy complicado porque puede haber un gran nivel de crispación".

"Espero que no sea así. Debería ser un curso político normal y los responsables políticos deberíamos dedicarnos permanentemente a resolver los problemas de los ciudadanos, pero ya hemos visto este verano que no lo va a ser", ha añadido.

Ramiro González ha señalado, además, que los populares tendrán que decidir si quieren tener "una relación normalizada" con el PNV y ha apuntado que parece que no, después de "insultarle poniendo en duda la financiación de los batzokis".

Tras pedir respeto a la formación jeltzale, ha considerado que los populares quieren "enmierdar la política vasca", ya que "la política española está absolutamente enfangada". "Lo que quiere el PP es equiparar la política vasca a la española", ha apuntado, para recordar "la insistencia del PP en lanzar estas acusaciones sin pruebas ni indicios".

A su juicio, la forma de hacer política del Partido Popular es "inadmisible y en Euskadi se va a castigar". "Es una forma de hacer política que quizá sea defendible en Madrid, pero que aquí no se entiende y es la de la acusación por la acusación", ha manifestado.

Además, cree que "el futuro de los actuales dirigentes del PP vasco depende del resultado de las próximas elecciones, fundamentalmente en Álava, por eso están tan nerviosos, agresivos y beligerantes". "En Álava, en lugar de cumplir con sus responsabilidades de Gobierno, se dedican a hacer oposición al Gobierno vasco y al PNV", ha apuntado.

MAROTO

En cuanto las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre los inmigrantes magrebíes, Ramiro González ha afirmado que, "evidentemente, hay una sensación en buena parte de la sociedad de que hay fraude en las ayudas sociales" y, por ello, considera que es "un debate necesario" de abordar con el fin de "mejorar el control en estas ayudas".

"Lo que ocurre es que éste no es el debate lanzado por el PP, sino que lo que ha dicho Maroto es que los extranjeros, algunas nacionalidades concretas, vienen a quitarnos a nosotros nuestro dinero", ha señalado.

En su opinión, esto es "inadmisible, inaceptable y demuestra, de manera clara el nuevo posicionamiento del PP en el País Vasco, que ha acabado la etapa de los políticos 'pop' o 'progres', y ha empezado la etapa de quitarse la careta, girar a la derecha y acercarse a las posiciones que tiene el PP en el Estado y partidos que están a la derecha de los conservadores europeos, como el partido de Le Pen en Francia". "Esto que digo no supone ni agredir ni faltar el respeto al PP, sino que responde a lo que está siendo su evolución política e ideológica", ha aseverado.

El dirigente del PNV ha realizado "un llamamiento a la responsabilidad de la clase política" porque "este asunto hay que tratarlo con rigor". "Hay fraude en las ayudas sociales, como hay fraude en otros órdenes de la vida. Hay que mejorar el control, pero no podemos demonizar a nadie, que es lo que ha hecho Maroto", ha remarcado.

Por último, ha manifestado que, "después de tres años como verso libre, en los que Maroto quería demostrar que él era diferente dentro del PP, por fin, ha dejado claro que es un militante tipo del PP como Rajoy, Itugaiz o Mayor Oreja, que responde perfectamente al cliché ideológico del PP".

Leer más acerca de: