Gonzalez (PSE) pide que el Parlamento sea el que "ordene" los recursos de todas las instituciones

Ponencia sobre duplicidades
PALAMENTO VASCO
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:01

Propone que la Cámara vasca también participe en la Ley de Aportaciones

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Álava, Cristina Gonzalez, ha defendido este miércoles que para "conseguir una sociedad vasca lo más cohesionada posible", el Parlamento vasco "debe tener capacidad de legislar u ordenar los recursos de todas las instituciones" y ha reclamado la Cámara vasca también pueda participar en la aprobación definitiva de la Ley de Aportaciones, junto a ayuntamientos y Juntas generales.

Gonzalez ha realizado estas declaraciones en el Parlamento vasco tras comparecer, a petición del PSE, ante la Ponencia para el estudio de las competencias de las administraciones públicas que actúan en la Comunidad autónoma vasca.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gonzalez ha defendido que el debate sobre duplicidades debe tener una conclusiones que sirvan para "mejorar las ineficiencias" que pueda tener la Administración Pública vasca, pero lo ha desligado al "debate institucional que cada uno tiene en su mente".

Según ha defendido, esta Ponencia debe servir para "corregir las ineficiencias y mejorar el gasto público y atención a ciudadanos, con el modelo institucional que tenemos" y ha subrayado la necesidad de contar con leyes como la Municipal o la Ley de Servicios Sociales para conseguirlo.

Respecto a la Ley Municipal, ha señalado que "urge aprobarla" porque mayo del año 2015 está "muy cerca" y es necesario "acordar lo que no se ha aprobado en 30 años". "Todavía faltan muchos acuerdos, está en proceso de negociación", ha insistido.

PARLAMENTO VASCO

Gonzalez ha explicado que es necesario "conseguir una sociedad vasca lo más cohesionada posible" y cree que para ello, el Parlamento vasco debe tener capacidad de legislar u ordenar los recursos de todas las instituciones.

En este escenario, plantea que las diputaciones "deben jugar un papel fundamental" en el desarrollo de las competencias y de su ejecución, "pero de las competencias que la Cámara decida".

Otro de los "problemas" que el PSE ha planteado es el hecho de que en la Ley de Aportaciones "solo participan Gobierno vasco y diputaciones". La portavoz socialista propone que el Parlamento Vasco también pueda participar en la aprobación definitiva de esta Ley, junto a las Juntas Generales y los ayuntamientos.