Ramiro González - EUROPA PRESS
VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha urgido al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a "modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de manera inmediata en cuanto se apruebe, para ampliar la superficie de suelo industrial", ante "la urgencia de disponer de parcelas industriales", ya que "el Parque Tecnológico de Álava no puede atender las demandas" de empresas.
Cuestionado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, González ha dicho "entender" la decisión tomada por el Consistorio vitoriano para aprobar inicialmente el PGOU, ya que incrementar la disposición de suelo industrial, tal y como demandaba en sus alegaciones la Diputación, hubiera acarreado "alargar los plazos", lo que "dificultaba la inversión en la planta de Mercedes".
"Entiendo la decisión. Es fundamental asegurar la inversión de Mercedes. El Ayuntamiento considera que incrementar la disposición de suelo industrial alteraba el plan aprobado provisionalmente en su día y alargaba los plazos y la dificultad para llegar a tiempo a los plazos de Mercedes. Había que proteger los 1.000 millones de inversión", ha argumentado.
El diputado general de Álava se ha mostrado comprensible con la decisión, pero ha reclamado que, en cuanto se apruebe el nuevo PGOU, habrá que modificarlo, "de manera inmediata y sin esperar ni un solo momento, para disponer de mayor suelo industrial y poder acoger nuevos proyectos que ya están llamando a la puerta".
SOLO 2 DE 13 EMPRESAS
González ha explicado que, "en los últimos cuatro años, ha habido trece solicitudes de parcelas en el Parque Tecnológico de Álava, que requerían 6.000.010 metros cuadrados en total y, por falta de suelo, solo se han podido atender dos".
"El PGOU vigente contempla casi tres millones de metros cuadrados de suelo industrial y en el plan que se va a aprobar hay 904.661 metros cuadrados, dos millones menos, que, además ya están comprometidos. El nuevo plan no aporta nuevo suelo industrial en el parque y es urgente disponer de mayor suelo industrial , ya que no se pueden atender las demandas", ha urgido.
González ha desvelado que casi la mitad, seis de las trece peticiones recibidas, eran de proyectos del sector de la energía, farmacología y electrónica y comunicaciones. "No me consta que ninguna se haya instalado aquí y se trata de actividades que son de valor añadido y suponen empleo de calidad", ha lamentado.
Asimismo, ha requerido incrementar las parcelas industriales del entorno del aeropuerto de Foronda, ya que "a la finalización de la intermodal de Júndiz, las empresas van a necesitar de suelo industrial". "Las empresas que llaman a la puerta no esperan cinco años, se van a otro sitio", ha advertido, para solicitar al Ayuntamiento "establecer cuanta superficie se necesita de suelo industrial".
"Entiendo la prioridad por proteger el proyecto de Mercedes, pero, en cuanto el Ayuntamiento apruebe el plan, hay que iniciar, de manera inmediata, su modificación para ampliar la superficie de suelo industrial en el ámbito de Vitoria", ha reiterado González.