Gorrotxategi insiste en un tripartito de izquierda para "acelerar la normalidad política"

La candidata a la Lehendakaritza Miren Gorrotxategi, junto a los diputados de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte, en una comparecencia en Bilbao.
La candidata a la Lehendakaritza Miren Gorrotxategi, junto a los diputados de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte, en una comparecencia en Bilbao. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 2 junio 2020 16:07

Propone "un plan de empleo público garantizado como el quinto pilar del estado de bienestar" y aumentar la I+D+i al 3% del PIB

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha considerado que, aunque formar un tripartito progresista en Euskadi es "complicado", el momento "excepcional" por la crisis del covid-19 es "idóneo para acelerar este paso a la normalidad política".

En este sentido, ha apuntado que, "si la ingeniería política logró que el PSE-EE aceptara una coalición de subordinación e invisibilización totales con el PNV, seguro que el sentido común es capaz de hacer que acepte ser un socio de gobierno progresista y entre iguales".

En una rueda de prensa telemática, Gorrotxategi ha incidido en que el "momento excepcional" que se vive como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de covid-19 "genera mucho sufrimiento pero también ofrece una oportunidad para cambiar las cosas".

En este contexto, ha recordado que este pasado domingo su formación presentó una propuesta de "plan de reconstrucción" para Euskadi, que plantea "una alianza progresista para transformar en medidas políticas los consensos sociales generalizados".

A las iniciativas anunciadas el domingo para "blindar" la sanidad y la educación públicas con inversiones del 7 y el 6% del PIB, respectivamente, y para crear una "tasa covid", ha añadido la puesta en marcha de "un plan de empleo público garantizado como el quinto pilar del estado de bienestar" y el aumento de inversión en políticas para "garantizar condiciones laborales dignas y el respeto a los derechos laborales".

También ha incidido en la necesidad de "proteger el futuro" invirtiendo en ciencia y aumentando la inversión en I+D+i hasta el 3% del PIB, además de "apalancar el poder de compra de las administraciones públicas para poder impulsar un plan de transición ecológica y de modernización".

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha defendido que "esa alianza progresista que garantice una sanidad y una educación públicas, una economía sostenible, que ponga los cuidados en el centro y una fiscalidad justa, que ayude a articular todo este sistema distribuyendo el esfuerzo tributario de una manera equitativa, es lo que la ciudadanía vasca necesita".

"Porque Euskadi es progresista, insistimos en el tripartito progresista", ha señalado en alusión a la propuesta de alianza entre su formación, EH Bildu y el PSE-EE que ha venido planteando.

Según ha añadido, "con esta propuesta, que es necesaria y factible, articulada en torno a un plan de reconstrucción para Euskadi, Elkarrekin Podemos ponemos las cartas sobre mesa y, si la ingeniería política logró en su día que el PSE aceptara una coalición de subordinación e invisibilización totales con el PNV, seguro que el sentido común es capaz de hacer que el PSE acepte ser un socio de gobierno progresista y entre iguales".

Por otra parte, ha reivindicado que, "si la normalización política en Euskadi es un objetivo, a ello ayudaría, sin duda, en mucho la constitución de ese tripartito".

COMPLICADO

Preguntada sobre las recientes manifestaciones del diputado de Unidas Podemos en el Congreso Roberto Uriarte en la que auguraba ese tripartito de izquierdas "a medio-largo" plazo, Gorrotxategi ha coincidido en que en este momento "es complicado y no admitirlo sería absurdo".

Según ha indicado, comparte la visión de Uriarte que refleja "la gran paradoja que vivimos en Euskadi", donde existe "un mayoría social progresista" pero, por "las inercias del pasado reciente, los partidos políticos progresistas subordinan su ideario político en favor de la derecha política".

"Pero, en esta circunstancia excepcional en la que nos jugamos el futuro de las próximas generaciones en unas elecciones en función del gobierno que se vaya a formar, creemos que es el momento idóneo y preciso para acelerar este paso a la normalidad política en Euskadi", ha concluido.

Leer más acerca de: