Publicado 03/12/2021 17:32CET

Gourmet Bag 3.0 distribuye 2.000 recipientes ecológicos para reducir el despilfarro en la hostelería de Gipuzkoa

Presentación de Gourmet bag.
Presentación de Gourmet bag. - DIPUTACIÓN

SAN SEBASTIÁN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Gourmet Bag 3.0 ha distribuido 2.000 recipientes ecológicos para reducir el despilfarro de plástico en la hostelería de Gipuzkoa y 25 nuevos establecimientos de cinco localidades se han sumado a esta edición de la iniciativa.

Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha extendido a cinco municipios de Gipuzkoa en su tercera edición.

En la rueda de prensa de presentación, el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, acompañado del secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, y del coordinador de Impact Hub Donostia, Aitor Moreno, ha explicado que Gourmet Bag 3.0 es la extensión del proyecto piloto del mismo nombre puesto en marcha en 2018 y que tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos que se genera al no consumir todos los alimentos solicitados en los restaurantes.

Esta iniciativa, impulsada desde la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación con 18.000 euros y coordinada en colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia, pone a disposición de las personas que comen en restaurantes recipientes o Gourmet Bags para que puedan llevarse a casa las raciones sobrantes.

Si bien en el proyecto piloto del 2018 solo participaron establecimientos de San Sebastián, en la segunda edición se incorporaron 25 bares/restaurantes de Arrasate, Eibar, Tolosa, Beasain e Irún, y en esta tercera edición, se unen 25 establecimientos de Pasaia, Lasarte-Oria, Errenteria, Hernani y Oiartzun.

Las Gourmet Bags son recipientes ecológicos fabricados con papel reciclado y aptos para el microondas. Estos táperes son también compostables y totalmente biodegradables, por lo que las personas usuarias, finalmente, podrán depositarlos en el contenedor marrón.

Asensio ha destacado que "la industria alimentaria supone un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y por eso, es necesario abordar el despilfarro alimentario como un problema de primer orden para abordar la crisis climática". "Gourmet Bag nace ante el reto de reducir el despilfarro de alimentos, en línea con la planificación sobre la gestión de residuos urbanos del Territorio, de la economía circular y de la jerarquía de residuos", ha añadido.

Asensio ha señalado que "de los 123.000 toneladas de alimentos que se despilfarran en Gipuzkoa, el 17% se da en el sector Horeca, y por eso debemos llevar a cabo este tipo de iniciativas para reducir nuestras emisiones". "El despilfarro de alimentos es un problema ambiental que agrava la crisis climática, y es además un problema éticamente inmoral y socialmente injusto", ha subrayado.

Martínez ha destacado que "la mayoría de establecimientos no cuentan con datos reales de la cantidad de alimentos que se despilfarran", pero "se calcula que alrededor del 10% de los establecimientos hosteleros cuenta con una política o compromiso explícito para reducir el despilfarro alimentario, que, en la mayoría de casos, se generan en el comedor".

Para leer más