El grupo Alsa asume en concesión la gestión de Bilbobus, tras llegar a un acuerdo con Veolia

El traspaso de funciones entre ambas empresas se concretará en "días o como mucho semanas", según el Ayuntamiento

Pleno Del Ayuntamiento De Bilbao.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 18:32

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Alsa ha alcanzado un acuerdo con la francesa Veolia para asumir en concesión la gestión de los autobuses de Bilbao, Bilbobus, un convenio que obliga a prestar el servicio tal y como estaba recogido en el concurso que ganó la compañía francesa. El traspaso de funciones entre ambas empresas se concretará en "días o como mucho semanas".

En declaraciones a los periodistas durante el Pleno municipal, el concejal de Circulación y Transportes de Bilbao, Asier Abaunza, ha indicado que "ya no hay ningún fleco que negociar", dado que ambas empresas "están conformes en las condiciones que han negociado", aunque todavía no se han trasladado al Consistorio las condiciones de un acuerdo que "no afectan en nada al Ayuntamiento, son cuestiones entre partes".

En ese sentido, ha asegurado que "los compromisos del Ayuntamiento y de la empresa con el Ayuntamiento, independientemente de quién sea el accionista" y del acuerdo de compra-venta de acciones al que hayan llegado ambas compañías, "siguen siendo exactamente las mismas".

A este respecto, Abaunza ha manifestado que "el contrato es el mismo" y las condiciones "las mismas que ha tenido Veolia durante estos cuatro años".

Respecto a estas condiciones, el responsable de Circulación ha recordado que actualmente está consignada una partida presupuestaria de 28 millones de euros para el pago de Bilbobus. Ha dicho, además, que existe la obligatoriedad de mantener la plantilla con la que se cuenta en estos momentos.

CONVENIO

"Queda pendiente -ha indicado- la negociación del convenio actual, que es lo que está manteniendo el conflicto entre comité de empresa y empresa", un conflicto que se ha materializado de nuevo este miércoles ante el Ayuntamiento mientras se celebraba la sesión plenaria.

Abaunza ha dicho que "lógicamente ahora, el comité tendrá que negociar con una gerencia diferente, que es la gerencia de Alsa". Respecto a las propias unidades que circularán por la ciudad, el edil ha indicado que la nueva empresa concesionaria tendrá que trasladar al Ayuntamiento la petición de la nueva rotulación, algo que prevén suceda en "cuestión de días", "aunque de momento" seguirán circulando "con la misma rotulación".

El edil ha indicado que este mismo miércoles por la mañana ha sido remitido un "escrito firmado por ambas partes" en el que manifiestan el acuerdo alcanzado y en el que solicitan que el Ayuntamiento "dé el visto bueno".

Ha afirmado también que se está en conversaciones con el departamento de Contratación del Ayuntamiento para que revise esa documentación, por si es necesario pedir "documentos adicionales que acrediten ese acuerdo que han alcanzado" y que "en principio, no ven ningún problema".

Abaunza ha manifestado que "la empresa que viene es una empresa que tiene solvencia tanto económica como técnica garantizada". No obstante, ha asegurado que, aunque Alsa es la propietaria de TCSA y de la filial de Bilbao que acaba de adquirir, "son empresas diferenciadas y en ese aspecto no se vuelve a mezclar, como en el pasado, Bizkaibus y Bilbobus".

"Bilbobus va a seguir siendo una empresa propia, en este caso con accionista único, de momento Alsa, aunque nos han trasladado que posteriormente puede entrar como accionista Pesa, pero la dirección de la empresa y el grueso del accionariado va a ser de Alsa, por lo que la gerencia va a ser a todos los efectos" de esta compañía, auque en ese consejo de administración pueda participar Pesa", ha explicado.

El edil ha recordado que los autobuses como vehículos son municipales y es el "Ayuntamiento quien los compra con su presupuesto". "Y sus posibilidades", ha acotado el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Por ello, según ha indicado Abaunza, "el presupuesto de adquisición de autobuses es independiente de los 28 millones presupuestado para el pago de Bilbobus".

"DÍAS O SEMANAS"

Abaunza ha indicado que el traspaso de funciones entre ambas empresas se concretará en "días o como mucho semanas" y ha asegurado también que "habrá cambios en la gerencia" por lo que los interlocutores con los que el comité de empresa ha estado negociado van a cambiar, lo que, según ha dicho, puede ayudar a desbloquear la situación en la que estamos en estos momentos".

Abaunza ha hecho el anuncio de cambio de concesionario durante el debate de una propuesta del PP que pedía que la Junta de Gobierno de la Villa vele porque Bilbobus ofrezca un "servicio de calidad, sin encarecer su prestación".

Esta proposición ha contado con una enmienda de modificación que afirmaba que es "fundamental" garantizar la calidad del servicio de transporte y pedía a trabajadores y empresas de transporte que avancen en sus negociaciones y eviten trastornos a los usuarios.

Ante lo anunciado por el concejal de Circulación, la portavoz popular Cristina Ruiz, ha dicho que retiraba su proposición si se garantizaba que no se encarecía el precio del servicio, a lo que alcalde, Iñaki Azkuna ha respondido que "no tenemos más dinero" para Bilbobus que el ya presupuestado. La retirada de la propuesta popular ha hecho que también decayera la del Equipo de Gobierno.

Contenido patrocinado