Grupo Larrialdiak y Ambulancias Euskadi acusan a Ambulancias Bizkaia de "competencia desleal" por su "oferta temeraria"

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 20:34

BILBAO (EUROPA PRESS)

El grupo empresarial cooperativo vasco especializado en el transporte urgente de ambulancia Larrialdiak y Ambulancias Euskadi han acusado a Ambulancias Bizkaia de "competencia desleal" al presentar una "oferta temeraria" en el concurso para la licitación de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU), impulsado por el Gobierno vasco y todavía pendiente de adjudicación.

En un comunicado, Larrialdiak.net y Ambulancias Euskadi han censurado a Ambulancias Bizkaia que haya incurrido en "prácticas predatorias", así como en "una baja temeraria" en la licitación del concurso público para la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU).

Ambas empresas han recordado que Ambulancias Bizkaia ha conseguido "la máxima puntuación en criterios económicos", según se recoge en el documento de apertura de plicas publicado por la mesa de contratación con fecha 12/6/2013.

Según los denunciantes, esta empresa ha presentado al concurso "una oferta económica", que, en su opinión, "demuestra valores anormales y desproporcionados", incurre en "una competencia desleal" y aboca a las cooperativas y pymes del sector en Euskadi a "su posible desaparición".

El grupo empresarial vasco ha solicitado una pericial a auditores de cuentas en la que se concluye que "la oferta económica presentada por Ambulancias Bizkaia no cubre tan siquiera el gasto de personal necesario para la cobertura del servicio". "Sólo el coste anual de personal necesario para el mantenimiento del servicio es superior a la oferta realizada por Ambulancias Bizkaia", ha manifestado.

Según los primeros cálculos, el coste anual de personal sería de 7.756.228,49 euros, mientras que la oferta realizada por Ambulancias Bizkaia fue de 7.461.521,28 euros, lo que arrojaría una situación de pérdidas para la empresa de 294.707,21 euros anuales y un total acumulado de 1.178.828,85 euros para los cuatro años de contrato.

A este déficit, según la pericial, habría que añadir el coste derivado de la estructura del servicio, como ambulancias, situados o gasoil.

Para Larrialdiak y Ambulancias Euskadi, Ambulancias Bizkaia "pretende conseguir la adjudicación del servicio a cualquier precio, utilizando incluso prácticas predatorias de venta a pérdida". "También busca eliminar a la competencia del mercado, lo que le permite un posición dominante en la Comunidad Autónoma Vasca y de monopolio en Bizkaia y Araba", han añadido.

Ambas empresas creen que esta resolución "aboca" a compañías históricas como Ambulancias Euskadi S.L., Ambulancias Gipuzkoa S Coop, Ambulancias Maíz y Larrialdiak.net a "quedarse fuera del mercado en ambos territorios".

A su juicio, con esta oferta temeraria, Ambulancias Bizkaia "ha dejado heridas de muerte a las cooperativas de trabajo asociado y a empresas históricas como Ambulancias Maíz, que actualmente están operando en la red en Gipuzkoa y Araba o Ambulancias Euskadi en Bizkaia, con una calidad excelente como se recoge por las encuestas de satisfacción que la propia Emergencias Osakidetza pasa a los usuarios de la red RTSU".

"Ambulancias Bizkaia pretende aprovecharse de la reforma laboral, a sabiendas de que va a dar a muy corto plazo unas cuentas de resultados negativas, repercutiendo estas pérdidas en la masa salarial de los trabajadores, mediante una salvaje modificación sustancial de las condiciones de trabajo que le haga viable la actividad", han advertido.

Por último, han indicado que el objetivo de Ambulancias Bizkaia es "secuestrar al cliente como empresa monopolista" para solicitar incrementos de tarifa "que traten de salvar su ratio de beneficios".

Han señalado que esta "estrategia" no es nueva, ya que en 2001 resultó también adjudicataria del contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario no urgente para pacientes del Área de Salud de Bizkaia, con una oferta que llegaba a rebajar en un 32,5 por ciento el presupuesto de la bases de licitación.

"Esta estrategia llevada a cabo por Ambulancias Bizkaia conllevó la eliminación del mercado de prácticamente todas las empresas que operaban en Bizkaia, proporcionando a la empresa el monopolio en este territorio, lo que supuso la reducción de salarios y derechos laborales de trabajadoras y trabajadores y un clima permanente de conflictividad laboral en esta empresa", han recordado.

Larrialdiak y Ambulancias Euskadi han advertido de que "los resultados que vislumbra este concurso son considerados como un atentado contra la sostenibilidad, contra la calidad de servicio, contra el movimiento cooperativo vasco y contra la dignidad de trabajadores".

Además, se han mostrado convencidas de que "finalmente imperará la cordura y que se apostará por la sostenibilidad de un servicio de calidad desechándose las ofertas que no cumplan con estas premisas".

Según han precisado, la oferta de Ambulancias Bizkaia presenta "valores anormales o desproporcionados" y ha recordado la existencia de un decreto que afirma que "las ofertas temerarias a la baja se deberán desechar cuando la proposición no puede ser cumplida como consecuencia de la inclusión de valores anormales o desproporcionados".

A su juicio, "estaríamos ante una estrategia de competencia desleal ('dumping') por parte de Ambulancias Bizkaia por el ejercicio de una venta a pérdida", recogida en la ley vigente de Competencia Desleal, en la que se establece que "la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal cuando, entre otras, forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado o de desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajeno".