Grupo SPRI del Gobierno vasco cambia sus normas de contratación para garantizar la transparencia

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 17:09

Se crearán comités internos de contratación y se elevarán todas las licitaciones de infraestructuras a los consejos de administración

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Grupo SPRI, en el que se integra Sprilur como área dedicada a la gestión de suelo industrial, ha cambiado sus normas de contratación para garantizar la transparencia en su gestión. Entre las medidas adoptadas están la creación de comités internos de contratación, la elevación a los consejos de administración de todas las licitaciones de infraestructuras o la constitución de comités de evaluación mixtos.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas confirmó el pasado jueves las irregularidades que había detectado el actual Ejecutivo vasco en las operaciones de compra de suelo efectuadas entre 2006 y 2009 por Sprilur para la instalación de empresas.

El Gobierno vasco ha señalado en un comunicado que desde 2009, año de la entrada del actual Ejecutivo, se lleva acometiendo una "profunda" revisión de las normas de contratación.

MEDIDAS TOMADAS

Para ello, se han creado los llamados comités internos de contratación, cuya función principal es garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

Además, ahora todas las contrataciones sujetas a licitación pública de infraestructuras se elevan a los consejos de administración del Grupo SPRI, entre ellos, el de Sprilur.

Otra medida que se ha tomado ha sido la de revisar y homogeneizar las documentación de las licitaciones públicas con el fin de que las empresas que opten al contrato tengan solvencia técnica y económica, para que en la adjudicación se elija la oferta más ventajosa en coste y capacitación profesional.

Junto a ello, se ha decidido utilizar de forma sistemática un comité de evaluación mixto en los procesos de licitación para lograr una mayor objetividad y rigor en la elección del adjudicatario. En dicho comité están representadas, además de la contratante, otras sociedades del Grupo SPRI.

De forma complementaria, Sprilur viene trabajando en nuevas medidas para garantizar la transparencia, como la mejora del procedimiento de compra de suelo, que define con claridad los pasos que se deben realizar (análisis de propuestas previas, realización de estudios de viabilidad y validación de las conclusiones de dichos estudios), los responsables de la toma de decisiones en cada fase y el contenido de la documentación necesaria para adoptar dichas decisiones.