Los grupos del tripartito, el PSE y Aralar rechazan en la Cámara la gratuidad de los libros de texto planteada por PP

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 12:14

VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito (PNV, EA, EB), el PSE y Aralar rechazaron hoy una propuesta del PP destinada a garantizar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria a partir del próximo curso y para todos los alumnos de Euskadi.

En una iniciativa, defendida en el pleno de la Cámara autonómica por el parlamentario popular Iñaki Oyarzábal, el PP trataba de sustituir el actual modelo de préstamo de libros implantado por el Ejecutivo por considerarlo "perjudicial".

Oyarzábal criticó que este sistema, a través del que, cada curso, los libros pasan de un alumno a otro hasta que son sustituidos tras un periodo de cuatro años, obliga a las familias a sufragar el 25 por ciento del valor de los libros, por lo que, finalmente, "el Departamento de Educación no paga ni un sólo euro".

Tras subrayar que la Constitución establece que la enseñanza obligatoria "no debería suponer coste alguno para los alumnos" y que esta gratuidad ha de ser extensiva a los libros de este periodo educativo, censuró que el modelo de préstamo tiene "graves consecuencias", tanto para los estudiantes como para el sector librero. Para los primeros, porque transforma el libro "en un mero elemento de consulta en la escuela" y, para el segundo, porque supone una amenaza para la supervivencia del sector.

MEJORAS

Desde el PNV, Leire Corrales lamentó la falta de "nuevos argumentos" en el planteamiento del PP y recordó que el modelo de préstamo "no es un sistema cerrado" y que está abierto a mejoras. Asimismo, lamentó que los argumentos del Partido Popular se basen sólo en el razonamiento "de una de las partes implicadas", en referencia al sector editorial.

La parlamentaria socialista Isabel Celaá defendió el sistema de préstamo y advirtió de que "el futuro no está en que todo el mundo tenga un libro de usar y tirar", sino en que éstos sean propiedad de los centros educativos y puedan pasar de un alumno a otro "con una adecuada reposición". No obstante, reconoció que el modelo implantado por el Gobierno "necesita ajustes".

Por parte de EA, Idoia Cuadra explicó que se está llevando a cabo una evaluación del modelo para introducir mejoras. La parlamentaria de EB Kontxi Bilbao destacó que el préstamo "fomenta valores como compartir", en lugar de basarse en la práctica de "comprar y tirar".

Al igual que otros grupos, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, echó en falta la ausencia de argumentos nuevos en la postura del PP, que ya había trasladado este asunto al Parlamento en anteriores ocasiones.

A través de su propuesta, el PP trataba de que la Cámara instará al Ejecutivo vasco a que garantizara la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria para el próximo curso escolar. La iniciativa pretendía extender la financiación de los libros a todos los alumnos de Euskadi, tanto a los de los centros públicos, como a los de los concertados.