El Guggenheim Bilbao contará con visitas virtuales y residencias artísticas en sus programas escolares

Publicado 16/09/2019 15:03:04CET
Gorka Martínez,director general de BBK, y Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao.
Gorka Martínez,director general de BBK, y Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao. - MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este lunes a la comunidad educativa del País Vasco los programas escolares para el curso 2019-2020 que, entre sus novedades, incorporarán visitas virtuales al edificio y a su colección, materiales digitales sobre las exposiciones y residencias artísticas.

Según ha explicado el museo bilbaíno, estos programas escolares, patrocinados por BBK, "tienen como objetivo fomentar en el ámbito escolar el aprendizaje, conocimiento y disfrute del arte y la arquitectura de nuestro tiempo".

Para ello, los centros escolares disponen de sesiones de orientación, tras la inauguración de cada exposición, con el objeto de preparar la posterior visita al Museo con el alumnado. Además, podrán completar estas sesiones con la visita a las exposiciones de manera gratuita en fechas determinadas.

También se programan visitas "autogestionadas" en las que "los docentes puedan utilizar el Museo como si fuera la escuela y que todo el grupo disfrute del aprendizaje".

Los programas incluyen, asimismo, visitas virtuales a través de la herramienta Skype destinadas principalmente a los colegios que no puedan acercarse al Museo. De este modo, han explicado sus responsables, "desde cualquier lugar del mundo, las escuelas pueden conectarse en directo con estos recorridos que tendrán lugar una vez al trimestre en diferentes idiomas y durante los cuales, además, podrán formular preguntas y sugerencias".

RECURSOS DIDÁCTICOS

Los docentes también disponen de recursos didácticos en la sección 'Aprende' de la web del Museo, con cursos sobre obras de la Colección Propia del Museo como Puppy, de Jeff Koons, Mamá, de Louise Bourgeois, o La Materia del Tiempo, de Richard Serra, descargables desde la plataforma iTunes U.

Además, a través de aplicación Sway, se ofrecerán de itinerarios recomendados, vídeos, fotografías y propuestas de actividades sobre las exposiciones temporales. Del mismo modo, se podrán descargar mapas e itinerarios para el alumnado de Infantil hasta Bachillerato.

Finalmente, los programas escolares incluyen residencias artísticas. "Los artistas son una pieza clave para impulsar el pensamiento divergente y el proceso creativo en las aulas. Por este motivo, colaboran en los centros educativos a través del programa 'Aprendiendo a través del arte', y también en el Museo ideando y desarrollando proyectos de corte educativo", han destacado desde el Guggenheim.

El propósito de estos programas es animar a los docentes a formar parte de la comunidad educativa del Museo y a compartir sus experiencias. Durante el curso 2018-2019, un total de 34.060 alumnos participaron en los programas escolares.

Para leer más