Publicado 28/02/2022 21:24

Guía Repsol reconoce con dos Soles a los restaurantes Arrea! de Álava y Bodega Katxiña de Gipuzkoa

Miren Garmendia, del restaurante Kofradia del puerto donostiarra, Sol Sostenible 2022
Miren Garmendia, del restaurante Kofradia del puerto donostiarra, Sol Sostenible 2022 - GUÍA REPSOL

Obtienen un Sol los establecimientos vascos Ama, Narru, Gotzon, Jauregibarria, La despensa de Etxanobe, Remenetxe y Kea

SAN SEBASTIÁN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Guía Repsol ha reconocido con dos Soles a los restaurantes Arrea!, de Kanpezu (Álava), y Bodega Katxiña, de Orio (Gipuzkoa). Además, siete restaurantes vascos han sido galardonados con Un Sol Repsol: los guipuzcoanos Ama y Narru, los vizcaínos Gotzon, Jauregibarria, La despensa de Etxanobe y Remenetxe, y el alavés Kea.

Con las nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 66 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: nueve con Tres Soles, 17 con Dos Soles y 40 con Un Sol.

Bajo el lema 'Llega el plato fuerte', el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián ha acogido la ceremonia de entrega de los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022, un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco en la capital guipuzcoana.

En el acto, presentado por Carlos Latre y Ainhoa Sánchez, ha intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, o las concejalas Marisol Garmendia y Cristina Lagé, entre otros.

En su intervención, el consejero de Turismo ha explicado que, "además de seña de identidad, la gastronomía en Euskadi es una industria". "La Euskadi de los últimos dos siglos se ha caracterizado por el peso de su industria, que ha marcado el devenir de sus gentes hasta transformarla en la sociedad plural y heterogénea que es hoy en día. En este proceso, la gastronomía ha estado siempre presente y ha ido adquiriendo relevancia, especialmente con el ascenso del turismo", ha agregado.

"La intrínseca relación del turismo y la gastronomía en Euskadi se muestra en que se ha convertido ya en la primera motivación de los turistas para visitarnos", ha afirmado.

Por ello, Hurtado ha destacado la importancia de la alianza con la guía Repsol que "han sabido ver el papel fundamental de la gastronomía en la construcción de una sociedad y en su efecto tractor de un territorio, y también han encontrado en Euskadi el espacio donde se conjuga perfectamente esa idea y se apuesta por los mismos valores".

Por eso, un año más, San Sebastián y Euskadi "van a ser el escenario donde se hable el más universal de los lenguajes: el lenguaje gastronómico". "Algo que nos une, que nos ayuda a evocar y a sentir, que nos hacen comprendernos incluso sin manejar el mismo idioma, la misma cultura o la misma ideología. Lo que hace de la gastronomía ese lenguaje universal es precisamente su variedad, su riqueza, sus infinitas posibilidades y esa experimentación con el producto que traza un camino entre la tradición y la vanguardia que en Euskadi recorremos cada día", ha finalizado.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha asegurado que "tras unos años muy complicados, muy duros, en nuestras vidas por la pandemia, en los que hemos perdido muchas cosas", la entrega de los Soles Guía Repsol "nos llena de satisfacción por lo que supone de 'normalidad' y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis".

La directora de Guía Repsol, María Ritter, asimismo, ha manifestado que "da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento".

Así, ha destacado que en total "son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina".

MONTAÑA ALAVESA Y COSTA DE ORIO

Edorta Lamo se ha refugiado en la montaña alavesa para "aferrarse a su propia raíz existencial y gastronómica". En el comedor principal de Arrea! es donde el cocinero alavés muestra la vertiente más gastronómica de "una suculenta propuesta emocional entroncada con el hambre, la necesidad, el furtivismo, la artesanía y otros usos y costumbres locales".

Por su parte, el pueblo pesquero de Orio "es sinónimo de besugo a la brasa cocinado a la vista, en parrillas apoyadas en el exterior de los restaurantes". La que gobierna Iñaki Zendoia se puede contemplar en las laderas de un valle donde se extiende el viñedo, cuyas uvas producen allí mismo el txakoli Katxiña. Sobre las brasas se posan principalmente mariscos y pescados, procedentes en su mayoría del mar Cantábrico; y también se asan con 'txuletas' de vacuno.

En cuanto a los establecimientos con un Sol, 'Ama' empezó siendo un bar de pintxos para poner en valor el producto local y ha derivado en un pequeño gran restaurante concebido como escaparate del entorno de la mano de Javi Rivero y Gorka Rico. En el bar-restaurante Narru, en pleno centro de San Sebastián, los platos de Iñigo Peña, responsable de cocina, ponen el acento en lo popular, con txuletas de wagyu, pescados a la parrilla o arroz con almejas.

En Bizkaia, Gotzone y Sorkunde, hijas de Gotzon Longarai, fundador de Gotzon en 1968, dirigen este restaurante frente a la playa de Bakio en el que disfrutar con los grandes clásicos de la cocina vasca. En 'Jauregibarria', Beñat Ormaetxea domina la caza, el bacalao y aplica "una pátina contemporánea" a la cocina tradicional vasca.

En Bilbao, 'La Despensa del Etxanobe' es la propuesta de corte más clásico de los chefs Fernando Canales y Mikel Población, y en Muxika, la bodega de Remenetxe es uno de los principales pilares sobre los que se asienta la fama del restaurante inaugurado en 1987 y gobernado hoy por Rosa María Echeandía y sus hijos, Iratxe y Jon Andoni Rementeria.

Con respecto a Álava, en Vitoria-Gasteiz, Kea ofrece una cocina directa que persigue "el mejor sabor y no deja indiferente a nadie con cierto desenfado y dos requisitos imprescindibles, la calidad del producto y su trato, su buena ejecución".

SOL SOSTENIBLE

La edición de los Soles Guía Repsol 2022 lleva como novedad el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio 'Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022' por cada una de las categorías de gastronómicas de Guía Repsol.

Kofradia (Recomendado. Donostia-San Sebastián), Coque (Tres Soles. Madrid), Monastrell (Dos Soles. Alicante) y Raíces (Un Sol. Talavera de la Reina) han subido al escenario del Teatro de Victoria Eugenia para recoger el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.

Este premio, que se estrenó en 2021 con el reconocimiento a Azurmendi (Bizkaia), de Eneko Atxa, valora aspectos relacionados con el consumo eficiente de energía, la gestión energética responsable, el uso de energías renovables, la gestión de la huella de carbono, la movilidad, la digitalización y la formación o el aprovechamiento y el uso de productos con garantía de origen y autoproducción.

El restaurante 'Kofradia', situado en el puerto donostiarra, gestionado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa y que destaca por su fundamental compromiso con la pesca sostenible y el kilómetro cero en el mar, es el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña de Guía Repsol reservado al restaurante "Recomendado".

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista