H1! recuerda a Mendia que miembros de su Gobierno se manifestaron en 2003 contra el cierre de este diario

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:59

SAN SEBASTIAN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hamaikabat H1! recordó hoy a la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, que "actuales miembros de su Ejecutivo también se manifestaron en 2003 contra el cierre del periódico Egunkaria", por tanto, opinó "en vez de interpretar torticeramente la presencia de la gente" en la marcha celebrada el sábado en Bilbao, "debería preguntarse qué ha pasado durante estos últimos tiempos para que desde su partido se hagan lecturas tan diferentes sobre una misma cuestión".

En un comunicado, H1! se refirió a las declaraciones realizadas por Mendia que calificó la presencia de dirigentes nacionalistas en la manifestación en rechazo al proceso judicial abierto contra representantes de Egunkaria, celebrada el sábado en Bilbao, de "estrategia electoral" de cara a obtener réditos en la cita con las urnas que se celebrará en 2011.

Hamaikabat tachó la reacción de la portavoz del Ejecutivo vasco de "sorprendente" y le recordó que "destacados dirigentes socialistas acudieron en su día a la manifestación de protesta por el cierre de Egunkaria celebrada en febrero de 2003 en San Sebastián".

"A esta marcha acudieron, entre otros, Gemma Zabaleta, Ramón Etxezarreta y Ernesto Gasco", que, actualmente, son "miembros destacados del Gobierno Vasco", afirmó.

A su juicio, las declaraciones de Mendia suponen "una nuestra más de la paupérrima gestión que está realizando su gobierno con el inestimable apoyo del PP".

En este contexto, recordó que "los motivos por los que gran parte de la ciudadanía vasca salió a la calle en febrero de 2003 contra el cierre de Egunkaria siguen hoy plenamente vigentes" y, por tanto, consideró que "son los socialistas quienes deben explicar el porqué de ese giro".

Además, H1! afirmó que "a nadie se le escapa que el hecho de pertenecer a un partido y a un Gobierno que está a merced de lo que dicten el PP y el PSOE desde Madrid les obliga ahora a mantener posturas totalmente diferentes ante una manifestación que, casi siete años más tarde, se celebra con idéntico motivo".

Por todo ello, opinó que, "en vez de interpretar torticeramente la presencia de la gente en la manifestación de Bilbao", Mendia "debería preguntarse, mirando a su alrededor, qué ha pasado durante estos últimos tiempos para que desde su partido se hagan lecturas tan diferentes sobre una misma cuestión".