La Hacienda de Álava prevé devolver 122 millones de euros a los alaveses durante la campaña de la renta

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 13:22

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Hacienda de la Diputación de Álava, José Luis Cimiano, afirmó hoy que la Hacienda alavesa estima devolver durante la campaña de la renta de este curso un total de 122 millones de euros que "activarán la economía de Álava".

En una rueda de prensa para anunciar el comienzo de la campaña el próximo lunes, Cimiano aseguró que "si el año pasado la Hacienda alavesa devolvió a cierre de campaña un total de 99 millones de euros a los contribuyentes, en esta ocasión, la previsión se eleva a 122 millones, ya que es ahora cuando los ciudadanos van a empezar a sentir las medidas fiscales adoptadas por el gobierno de Xabier Agirre".

Cimiano señaló que la deflación del 2 por ciento, la aplicación de la deducción de 400 euros o el incremento en un 2 por ciento de otras deducciones son "algunas de las medidas que van a tener reflejo en las declaraciones de este año".

Asimismo, el diputado destacó la deducción general a todos los contribuyentes de 1.275 euros, frente a los 1.250 del año pasado, que afectará a 170.000 contribuyentes o las deducciones para mayores de 65 años de la que podrán beneficiarse 29.000 alaveses.

CASI 100.000 DECLARACIONES ENVIADAS A DOMICILIO

Por otra parte, la campaña de la renta 2009 arrancará el lunes en Álava con el envío a domicilio de 98.796 declaraciones de la renta confeccionadas, que se podrán modificar hasta el 8 de mayo y confirmar hasta el 20 del mismo mes.

De las propuestas de declaración enviadas, la Hacienda alavesa calcula que un total de 79.192 salgan a devolver y 1.264 nulas, destacando el diputado la "exactitud" del ente foral ya que "hay 500 declaraciones favorables con importes inferiores a cinco céntimos y media docena a pagar con la misma cantidad".

Durante la campaña de este curso la Diputación estima que se devolverá a los contribuyentes que les salga la declaración a devolver una media de 894 euros, frente a los 863 euros del ejercicio anterior, mientras que espera ingresar una media de 762 euros por declaración que salga a pagar, frente a los 703 euros del año pasado.

Con el envió de las declaraciones confeccionadas la Diputación alavesa comienza una nueva campaña de la renta bajo el lema 'Mirar por Álava, es mirar por ti' en la que por primera vez a los puntos de atención habituales en Vitoria, Llodio y Laguardia se les unen las oficinas municipales de Oyón, Ribera Baja, Salvatierra, Murgia y Campezo.

De igual manera, la Hacienda alavesa posibilita que los ciudadanos puedan realizar sus declaraciones en las entidades financieras colaboradoras y en el Edificio Samaniego entre el 4 de mayo y el 19 de junio, pidiendo cita previa desde el 27 de abril hasta el 12 de junio a través de la página de la Diputación o telefónicamente.

Asimismo, un técnico de Hacienda se desplazará a la sede la Asociación Las 4 Torres, con más de 30.000 socios, de 10 a 14 horas entre los días 6 de abril y 19 de junio para confirmar, resolver dudas o incluso confeccionar declaraciones de la renta.

Por último, Cimiano señaló que todos los contribuyentes que hayan confirmado su declaración de la renta antes o el mismo día 22 de abril recibirán la devolución el 24 de abril, con un plazo de 2 días hábiles para recibir la prestación, es decir, antes de la festividad de San Prudencio.

Con el envío de las propuestas de declaración, la Hacienda alavesa arranca una nueva campaña de renta bajo el lema 'Mirar por Álava es mirar por ti'