Álava abona a 1.403 contribuyentes las primeras devoluciones por maternidad, por 2,3 millones

Declaraciones del diputado foral de Hacienda,  José Luis cimiano
DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA
Actualizado 26/12/2018 17:09:05 CET

Ha comenzado a reintegrar lo tributado por las prestaciones de maternidad correspondientes al año 2013

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Foral de Álava abonará este miércoles las primeras devoluciones por maternidad, con un primer pago de 2,3 millones de euros con el que procederá al reintegro de lo tributado por las prestaciones de maternidad correspondientes al año 2013 a un total de 1.403 madres.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que estas madres recibirán, entre este miércoles y el jueves, en sus cuentas bancarias, una media de 1.652 euros. Las contribuyentes afectadas recibirán la notificación de la nueva liquidación por correo certificado en los próximos días.

En concreto, este miércoles se devolverán las retenciones de las prestaciones de maternidad de 2013 en los casos de tributación individual, conjunta monoparental y conjunta biparental en que sólo la madre cobró la prestación, siempre y cuando las contribuyentes hayan presentado ya el formulario. El resto -tributación conjunta en que madre y padre cobraron prestaciones- se abonará "en los próximos meses".

"La Hacienda alavesa se ha volcado en agilizar los trámites de devoluciones para poder realizar los pagos lo antes posible, de forma fácil y eficaz", ha explicado el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, quien ha anunciado una devolución "paulatina" de todas las retenciones por maternidad y paternidad, y confía en concluir el proceso a finales del próximo mes de mayo.

Tras el abono de lo tributado por las prestaciones por maternidad de 2013, la Hacienda Foral alavesa quiere proceder al pago de las correspondientes a los años 2014 y 2015 durante el mes de febrero, para concluir con las referidas a 2016 y 2017 en el mes de mayo.

DEVOLUCIONES DE OFICIO

José Luis Cimiano ha recordado la intención de la Hacienda Foral alavesa de realizar las devoluciones de oficio. En este sentido, ha señalado que, para evitar errores en las notificaciones y en las cuentas bancarias, las personas afectadas deben cumplimentar un formulario con los datos actualizados, que pueden entregar vía postal, presencial o por correo electrónico --maternidadrenta@araba.eus y paternidadrenta@araba.eus--.

Asimismo, Álava ofrece la posibilidad de rehacer las declaraciones para acogerse a las reducciones por tributación conjunta, siempre y cuando esta modalidad beneficie a las personas contribuyentes.

En total, según los datos recibidos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Hacienda alavesa espera devolver 16 millones a cerca de 24.000 madres y padres, tras aplicar el criterio del Tribunal Supremo en su sentencia del pasado mes de octubre.

Por último, ha recordado que un informe de los servicios jurídicos forales avala la intención del Gobierno Foral de aplicar el mismo criterio para los padres.

Contador